FELICIDADES MARTHA AREMY DORANTES DZIB

Licenciada en ComunicaciĆ³n Social

El uso social del tatuaje en Mérida, Yucatán: Una práctica socio-corporal como medio de comunicación en jóvenes universitarios

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Ksenia Sidorova (Asesora y Presidente), por la Doctora Roxana Quiroz Carranza y por la Maestra Francia Peniche Pavía, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 29 de septiembre de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El uso del tatuaje es muy antiguo y con el transcurso del tiempo sus usos y significados han ido variando, desde ser considerado signo de criminalidad, utilizado entre las personas que han estado en las cárceles, marineros o personas pertenecientes a bandas urbanas, hasta ser utilizado como una manera de expresión o arte. Hoy en día la práctica del tatuaje posee significados variados, inclusive, tiene mucho en común con el tatuaje antiguo, pues hace miles de años se le daban connotaciones artísticas y el tatuaje era usado como adorno, como suele pasar en la actualidad.

La práctica del tatuaje entre los jóvenes puede tener un carácter artístico y/o estético, pero también existen otros usos y significados del tatuaje, los cuales pueden estar cerca o lejos de la criminalidad. Pues si bien existen jóvenes que se tatúan con el fin de pertenecer a bandas urbanas, hay jóvenes que lo hacen por motivos personales. Por lo que siguen persistiendo prejuicios hacia quienes se tatúan, de esta manera las personas tatuadas podrían estarse exponiendo al rechazo social, repudio y discriminación. Ciertamente aún existe estigma o tabú hacia el tatuaje así como también se da el gusto y aceptación hacia el mismo.

Desde la óptica comunicológica, la práctica del tatuaje involucra un proceso de comunicación, que los jóvenes utilizan en ocasiones, para transmitir un mensaje. Un cuerpo tatuado es visto como un objeto significante o como un producto comunicativo en movimiento, por lo que el trabajo de investigación busca conocer, desde la perspectiva de las personas que tienen tatuajes qué significados y usos sociales le dan los jóvenes universitarios a la práctica del tatuaje y qué importancia toma el tatuaje como medio de comunicación y expresión.

Regresar