FELICIDADES EDER JESÚS POLANCO PÉREZ

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

Ser metalero en Mérida, Yucatán. Un estudio sobre identidad y representaciones sociales

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Asesora y Presidente), por el Maestro José Enrique Poot Ortega y por la LCC. Gloria Imelda Pérez Godínez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 27 de septiembre de 2017.
Breve descripción del Trabajo Integrador
En el ámbito de las culturas juveniles, una que tiene lugar en Mérida, Yucatán, es un grupo de personas conocidas como metaleros por su afición por la música rock Metal. Como cultura juvenil, los metaleros han sido mencionados en algunos estudios sobre propuestas musicales en Yucatán, pero no se ha comprendido los procesos que les llevaron a sentirse identificados con el Metal y cuáles son las representaciones sociales que les unificaron, es decir, los conocimientos colectivos que les hicieron relacionarse en ese objeto de la realidad (ser metaleros, el Metal), siendo el fin de este estudio, responder a dichas cuestiones a partir de los criterios y experiencias de los entrevistados, músicos de Metal.

El reporte pretende explorar las representaciones sociales de un grupo de personas que se desenvuelven como músicos de este género conocido como metal, con el fin de entender el significado que le dan a esta cultura musical, siendo ellos emisores y actores vitales que se manifiestan, conscientes o inconscientes, al momento de estar de frente a un auditorio que recibe un mensaje. Con ello, será posible reflexionar sobre el conocimiento común que tienen los miembros de esta cultura, llamada cultura del metal, e indagar acerca de sus características, ideologías, hábitos y otros aspectos correspondientes a esa cultura en la que viven inmersos. Así, se responderá a la pregunta ¿Qué significado tiene ser un músico del género Metal y por qué los metaleros eligen ser sus seguidores?

Regresar