FELICIDADES VÍCTOR GILBERTO POLANCO UCÁN

Licenciado en Ciencias Antropológicas en la Especialidad de Arqueología

ARQUITECTURA CÍVICA: PLAZA CENTRAL DE AKÉ, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Arqueóloga Alicia Beatriz Quintal Suaste (Asesora), por el Doctor Marcos Noé Pool Cab (Presidente) y por la Doctora Lilia Fernández Souza, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 21 de septiembre de 2017.
Breve descripción de la Monografía
El sitio arqueológico de Aké, se localiza a 32 kilómetros al Este de la ciudad de Mérida, Yucatán. Estén sitio fue dado a conocer en el siglo XlX por, Stephens, y Desiré Charnay. La zona arqueológica se encuentra ubicado en una antigua hacienda henequenera, conocida como, ¨” San Lorenzo de Aké,” nombre que se le da en honor al santo patrono del lugar, la palabra Aké viene del vocablo maya, (ák) significa “Bejuco” y también es utilizado como apellido, en la región.

El sitio arqueológico de Aké, consta de dos sectores, que se encuentran delimitados por sendas murallas; Una circunscribe el núcleo central, donde se localizan los edificios importantes, mientras la otra, encierra una gran parte de la zona habitacional del sitio.

El núcleo central, está conformado por una gran plaza, muy bien definida, con 25 edificios monumentales, tiene un área aproximada de 25000 m2. La Estructura 1 o de las pilastras, delimita esta plaza por el Norte, por el Este la Estructura 13 y 9, por el Sur una Estela monolítica, y al Oeste las Estructuras 2 y 6.

En los últimos años, se han realizado estudios arqueológicos en el sitio de Ake. Roys y Shook (1966), quienes hicieron el primer plano preliminar del sitio. El arqueólogo, Rubén Maldonado Cárdenas del (Inah) (1983), intervino la Estructura 1 Y la arqueóloga Beatriz Quintal Suaste (2003,2004 y 2005) del (Inah), la Estructura 2 y la Parte Norte dela Estructura 3. Estos trabajos arqueológicos han permitido comprender un poco más sobre el uso y función de los espacios arquitectónicos de Aké. El sitio presenta cuatro etapas de ocupación que va del periodo, Preclásico Tardío (300 a.c. a 300 d.c) Clásico Temprano (300 d.c – 600 d.c) siendo la máxima ocupación, para el Clásico Tardío 600/700. 1000/1200 d.C. y el Posclásico que va del (1200 a 1450 d.C.). Su tipo de arquitectura es considerado, estilo megalítico, por la utilización de grandes bloques de piedra caliza en sus construcciones arquitectónicas. La gran plaza, las murallas, los sacbes y su arquitectura monumental, nos de muestra un nivel de desarrollo alcanzado en la región Norte de la Península de Yucatán.

El interés de haber realizado esté trabajo monográfico, del sitio de Aké, fue con el fin de conocer y comprender más sobre la función de sus espacios arquitectónicos. Así como también de difundir, promover y conservar este gran patrimonio que nos dejaron nuestros ancestros mayas.

Regresar