FELICIDADES GENNY CAROLINA BARNET KOH

Licenciada en Historia

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA PROSTITUCIÓN EN MÉRIDA, YUCATÁN (1915-1917)

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez (Asesora), por el Doctor Víctor Hugo Medina Suárez (Presidente) y por el Doctor Pedro Miranda Ojeda, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 19 de septiembre de 2017.
Breve descripción de la Monografía
El presente trabajo es el resultado de la búsqueda, clasificación y catalogación de los documentos correspondientes a la serie de Libros de la Junta Superior de Sanidad de 1861 – 1961 de fondo Poder Ejecutivo, el cual se encuentra en el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY). El trabajo se enfocó en las fuentes relacionadas a la prostitución durante el gobierno de Salvador Alvarado (1915 – 1917).

Uno de los objetivos radica en tener acceso inmediato a las fuentes documentales acerca de la prostitución en Mérida, Yucatán entre los años de 1915 a 1917. Asimismo, se pretende conservar por más tiempo las fuentes originales, ya que al ser documentos con más de un siglo ya muestran signos de deterioro.

El catálogo contiene la transcripción de 239 oficios realizados por la Junta Superior de Sanidad, donde se redactaban aspectos de higiene y salud de la ciudad de Mérida. La transcripción realizada es lo más cercano a la forma en la que está el escrito original, para que el lector pueda conocer de forma precisa el auténtico.

Al transcribir y catalogar en su totalidad los documentos se pretende que los investigadores interesados en la prostitución yucateca tengan a la mano fuentes que les puedan servir para analizar y estudiar el tema.

Regresar