FELICIDADES LENY GUADALUPE MARAVÉ SOSA

Licenciada en Ciencias Antropológicas en la Especialidad de Antropología Social

EL PERIODISMO DIGITAL EN YUCATÁN EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Gabriel Héctor Angelotti Pasteur (Asesor), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 1 de septiembre de 2017.
Breve descripción de la Monografía
El objetivo de la presente monografía “El periodismo digital en Yucatán en las primeras décadas del siglo XXI” trata de profundizar la importancia que tiene el periodismo digital en la actualidad en la entidad. Para ello, se hizo una cuantificación de los numerosos sitios web con fin informativo que existen hoy en día y que informan a la sociedad yucateca.

Para llevar a cabo dicha monografía, se hizo una recopilación y una clasificación de los sitios web que operan en Yucatán, de igual forma, se hizo una revisión bibliográfica de textos en la materia, del periodismo digital, y de fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así como del Consejo Estatal de Población (Coespo), la Asociación Mexicana de Internet para exponer la facilidad que se tiene de conexión a internet en México.

Se recopiló información en los departamentos de Comunicación Social del Gobierno del Estado, del Congreso del Estado, así como en la vocería del Ayuntamiento de Mérida, con el fin de cuantificar los numerosos sitios web que en la actualidad informan a la sociedad yucateca.

La pregunta que motiva a la presente investigación es ¿Por qué en las primeras décadas del siglo XXI se ha incrementado el número de sitios web dedicados al periodismo en Yucatán?

¿Cuál es el rigor periodístico que siguen los reporteros con la información que toman de las redes sociales?

El presente trabajo se dividió en dos capítulos. En el primero, se trabajó un apartado para presentar algunas referencias históricas sobre el origen del periodismo digital en el mundo. También los primeros pasos del periodismo digital en el Estado, el uso del internet y el uso de la información de las redes sociales en México y en Yucatán.

En el capítulo dos, el primer apartado da cuenta de varias definiciones del periodismo digital, como una nueva modalidad periodística, luego aborda su importancia. Al mismo tiempo, trata los contrastes del periodismo tradicional y digital. El costo de un medio digital. Asimismo, se aborda un apartado de ausencia de rigor periodístico. Se hace un enlistado y clasificado de los periódicos digitales en Yucatán y se ordena de acuerdo a sus cualidades propias, su tema, género, línea editorial. Por último, se realizan unos comentarios sobre el asunto.

Regresar