FELICIDADES DAVID ALBERTO ESCALANTE EUAN

Antropólogo Social

“ESTA MÚSICA ES DE AQUÍ” PODER EN LA REGIONALIDAD DE LA TROVA YUCATECA

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Rodrigo Alejandro Llanes Salazar (Asesor y Presidente), por el Doctor Genner de Jesús Llanes Ortiz y por la Maestra Yazmín Yadira Novelo Montejo, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 28 de agosto de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Desde un enfoque turístico y una perspectiva académica reciente se anuncia que La Trova Yucateca es una música legítima como ninguna otra: la música regional por antonomasia. Sus saberes musicales descansan en varios espacios para la divulgación educativa, organizaciones de la sociedad civil, estaciones radiales e instituciones municipales y estatales. Asimismo, sus promotores han manifestado que se trata de una práctica cultural en riesgo por lo que su salvaguarda debería ser parte vital de las acciones gubernamentales. Sin embargo, esta complejidad no permite identificar en dónde reside la vitalidad de una práctica musical como La Trova Yucateca.

A partir de este contexto se examinan las experiencias de diferentes músicos locales para conocer cómo se establecen las narrativas de pertenencia y el ejercicio de poder en los distintos ámbitos que constituyen La Trova Yucateca. Estas experiencias se connotan con la influencia global de las industrias musicales trans–nacionales.

Así, se responde qué condiciones sociales existen en algunos circuitos de producción cultural que hace que las identidades musicales sobre La Trova encajen perfectamente con el discurso oficial de lo que se espera como propiamente Yucateco, cómo se está construyendo lo que actualmente se divulga como música yucateca en su relación con los músicos peninsulares y las empresas trans–nacionales y qué se puede aprender del poder que se ejerce a partir de la idea de la regionalidad.

Regresar