FELICIDADES ANA CRISTINA SALINAS CAMARGO

Arqueóloga

EL SISTEMA HIDRÁULICO DE LA HACIENDA SAN PEDRO CHOLUL, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Héctor Abraham Hernández Álvarez (Asesor y Presidente), por la Maestra Iliana Isabel Ancona Aragón y por el Maestro Mario Zimmermann, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 25 de agosto de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Los objetivos de esta investigación son registrar los elementos del sistema hidráulico y establecer una la relación entre la posición social y la tecnología hidráulica a la cual tenían acceso en la hacienda San Pedro Cholul. A lo largo del país las haciendas contaron con infraestructura uniforme, con pequeñas variaciones, por eso es posible observar que la diferenciación social se estableció a través de marcadores como la arquitectura de sus casas, los bienes materiales a los que podían acceder y también a través de los recursos a los que tenían acceso. Es este último punto el interés particular de la investigación en relación con la tecnología y las facilidades mediante la cual podían obtener el recurso hidráulico.

El presente trabajo consta de cuatro capítulos ordenados de la siguiente forma: en el primer capítulo, denominado ecología y recursos en la cultura, se aborda el concepto de ecología cultural, se discute acerca de los recursos naturales y su relación con la cultura, la modificación del paisaje como resultado de la explotación de recursos y las ocupaciones humanas.

En el segundo capítulo, sobre la arqueología histórica, las haciendas y el recurso hidráulico, se define el concepto de arqueología histórica y las características de las haciendas, se abordan algunos de los estudios realizados sobre la explotación de los recursos hidráulicos, algunos de los trabajos relacionadas con las temáticas relacionadas a la investigación estudio y se mencionan algunos de los trabajos arqueológicos precedentes así como los resultados obtenidos en dichas exploraciones. .

En el tercer capítulo, llamado infraestructura hidráulica de la hacienda San Pedro Cholul, se describen los elementos arquitectónicos que conforman la hacienda y su distribución dentro del área. Se presenta la metodología de investigación implementada durante el trabajo de campo y los datos resultantes de la investigación sobre el sistema hidráulico de la hacienda.

En el cuarto capítulo se presentan los datos obtenidos durante la investigación del sistema hidráulico de la hacienda San Pedro Cholul. Se describen los distintos elementos que conforman el sistema hidráulico, las tecnologías empleadas para su uso y su distribución en el sitio.

Regresar