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FELICIDADES MIRIAM ERIKA HERNÁNDEZ ESPEJEL

Licenciada en Comunicación Social

PERCEPCIONES DEL CONTENIDO SEXISTA DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA ‘ES FÁCIL SER HOMBRE’ DE TECATE EN HOMBRES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UADY

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Asesora y Presidente), por el Maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste y por la Maestra Astrid Karina Rivero Pérez, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: lunes 21 de agosto de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En la actualidad, vivimos en una sociedad donde los medios masivos y las tecnologías se han vuelto una parte importante para la vida cotidiana de las personas. Estos influyen en la socialización de ciertos valores, normas, actitudes y opiniones; en la percepción de afectos, sentimientos y emociones; en los hábitos de consumo y tiempo libre, y en la transmisión y generación de deseos, conductas, necesidades, entre otros.

En esta investigación presentada a continuación, se analizan las percepciones sexistas expuestas por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a cerca de la campaña "Es fácil ser hombre" de la marca de cerveza Tecate, campaña en la cual los comerciales retraten simplemente la celebración de los hombres por ser hombres. Dichos comerciales publicitarios los cuales utilizaron al sexismo como algo cómico y usual.

El estudio de las percepciones que genera el contenido de la campaña "Es fácil ser hombre", resulta importante o trascendente para la sociedad en general, debido a que el sexismo es una práctica que en la actualidad, en México, se ha tratado de erradicar mediante movimientos sociales feministas y leyes. Es sorprendente saber que la campaña "Es fácil ser hombre" de Tecate ha permanecido por ya más de seis años en el mercado, si es considerada dentro de la categoría de "sexista", de acuerdo con grandes grupos feministas.

En el capítulo 1 se presenta la perspectiva teórica y conceptual que guía a la investigación. Se ofrecen definiciones de diferentes autores sobre los conceptos y categorías utilizados, tales como publicidad, campaña publicitaria, publicidad y jóvenes, percepciones de la publicidad y sexismo.

En el capítulo 2 se expone una breve historia de la cervecería Tecate y sus campañas a lo largo de su existencia; así como algunos datos importantes de la agencia publicitaria Olabuenaga Chemistri, más en específico de Ana María Olabuenaga, creativa de "Es fácil ser hombre". Asimismo se presenta una recopilación de 10 comerciales televisivos, los cuales están descritos con los diálogos textuales y con imágenes de acompañamiento para la fácil comprensión del lector.

En el capítulo 3 se hace una breve descripción sobre la metodología cualitativa utilizada en la investigación. Se explica el tipo de entrevista semiestructurada que se realizó, la muestra que se seleccionó y el escenario donde se llevó a cabo el estudio.

En el capítulo 4 se muestran los resultados que se obtuvieron a través de la investigación realizada. Dichos resultados se analizaron utilizando la metodología antes mencionada.

Finalmente, en las conclusiones se explica de manera breve lo logrado en relación con las preguntas y objetivos de investigación y da paso a convertirse en una fuente de información para próximas investigaciones.
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