FELICIDADES ADRIANA ZAYDE BERZUNZA RIVERO

Licenciada en Literatura Latinoamericana

EPIFANÍA LABORAL COMO CONTRAMODELO DEL “DEBER SER” FEMENINO EN EL SOCIALISTA (1871-1888) Y EL HIJO DEL TRABAJO (1876-1884)

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Asesora y Presidente), por la Doctora María Dolores Almazán Ramos y por el Doctor Óscar Ortega Arango, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 21 de agosto de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El México decimonónico se encontró bajo un periodo de transición, en donde la búsqueda de una identidad que los definiera como nación fue uno de los temas principales y en consecuencia, se le atribuyó a la mujer el papel de incubadora de las futuras generaciones. Acto que motivó a que sea reformada, en su educación y en su vida. Para este proceso, el periódico fungió como mediador de esta idea y el “deber ser” femenino comenzó a regenerar a estas mujeres. No obstante, su voz se concentró en un círculo, es decir, de mujer a mujer. Ocasionando que los ideales de una mujer perfecta también fueran transmitidos por otras mujeres. Los llamados periódicos feministas del siglo XIX de alguna manera contenían esa esencia, esa visión del “deber ser”. Sin embargo, existe otra cara de la voz femenina que se expresó más allá de los límites de esta distribución y participó en periódicos que no fueron destinados a un público femenil. Entre estos tipos de periódicos se encuentran los de tendencia obrera y es justamente esta clase de periódicos lo que motivó a esta investigación, pues, al presentarse esta otra voz de la mujer, se puede observar otro discurso que arremete contra el famoso “deber ser” femenino. Por ende, el objetivo de esta investigación fue proponer un contradiscurso del “deber ser” femenino decimonónico visto desde un enfoque laboral. Los cuales se exponen dentro de una serie de artículos rescatados en dos periódicos clasificados como obreros: El Socialista (1871-1888) y El Hijo del Trabajo (1876-1884), los cuales, se encuentran resguardados en: La mujer y el movimiento obrero mexicano en el siglo XIX. Antología de la prensa obrera.

Regresar