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FELICIDADES JOSUÉ ISRAEL PÉREZ ONTIVEROS

Licenciado en Comunicación Social

EL CONSUMO DE VIDEOCLIPS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE MÉRIDA, YUCATÁN: EL CASO DE LADY GAGA

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Ksenia Sidorova (Asesora y Presidente), por la Maestra Francia Peniche Pavía y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 18 de agosto de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Los medios de comunicación pueden proporcionar productos considerados como entretenimiento. Entre estos productos se encuentran los videoclips musicales, los cuales son hasta hoy parte importante de la industria del espectáculo. Como consumidores que somos de dichos materiales, existe la posibilidad de que recibamos de ellos ideas, valores y perspectivas que quizá antes no habíamos siquiera considerado como existentes.

La problemática central de esta investigación radica en conocer qué se percibe en, y qué se opina de, estos materiales; por parte de los jóvenes universitarios de Mérida, Yucatán que los consumen. Los videoclips musicales se eligieron por opinión de los jóvenes y fueron los que, en ese momento determinado, ocuparon amplios espacios en medios de comunicación: los de la cantante estadounidense Lady Gaga.

Los alcances de la imagen, propuesta musical y videoclips musicales de esta cantante, fueron amplios y se colocaron en el centro de discusiones en espacios informativos. Generaron debates, comentarios y discusiones que produjeron niveles de consumo muy elevados.

Los posibles motivos de este alto consumo podrían conocerse a través de las opiniones y apreciaciones de quienes fueron espectadores de los mismos.

De esta manera, el tema principal de esta investigación fue el videoclip musical; sin embargo, también fue importante indagar sobre la opinión de los jóvenes que los consumen y su contexto en cuanto a consumo cultural se refiere.

Para estos fines, la metodología mixta ayudó a poder hacer uso de cuestionarios, encuestas y grupos de discusión que arrojaron datos muy interesantes sobre estas interrogantes y su relación con la comunicación, la industria cultural y las opiniones de los jóvenes.
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