FELICIDADES PATRICIA GÓNGORA ALVARADO

Licenciada en Literatura Latinoamericana

CANEK (1940) EN LA INTIMIDAD HOMOSOCIAL: REESCRIBIENDO AL HÉROE NACIONAL

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Maricruz Castro Ricalde (Asesora), por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Presidente) y por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 14 de julio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En la presente investigación la imagen de los cuerpos masculinos en el espacio íntimo homosocial es leída como texto al igual que el cuerpo literario. Estos cuerpos al vincularse con el contexto del autor Ermilo Abreu Gómez dan lugar al análisis de las referencias performativas que emplea para la construcción de sus personajes en Canek (1940). Es por esto que la obra literaria dialoga con una selección fotográfica del acervo de la Fototeca Pedro Guerra que coincide temporalmente con los años mozos del autor, la última década del siglo XIX y primeras del XX, en donde expone las percepciones de su infancia. En este diálogo se exponen las prácticas corporales, la performatividad y la carne en manifiesto para estudiar cómo se construye lo masculino y al cuerpo heroico a partir de las rupturas genéricas en el espacio íntimo. En la ruptura de la construcción de la nación viril, en el marco de la intimidad homosocial tanto de la obra literaria como en el estudio fotográfico, surge una nueva manifestación del cuerpo heroico.

Son tres capítulos los que comprenden esta tesis. En el primero se desarrolla el contexto histórico del autor y las ideas que fundaron Canek, cómo surgió de la interacción de intelectuales en polémica el ideal de cuerpo nacional posrevolucionario. En el segundo capítulo toca estudiar el cuerpo en el que el discurso de estos pensadores se plasma: el cuerpo mexicano. En este capítulo se desenmascaran las estructuras de poder para estudiar los mecanismos que identifican a los sujetos dentro de la sociedad a partir de roles, comportamientos y dinámicas performativas. Al construir el cuerpo nacional moderno el héroe viril fue tomado como su modelo, aunque de esta virilidad se manifiestan rupturas en espacios y tiempos que resultan en la manifestación de otro cuerpo, por lo que en el tercer capítulo analizo qué sucede cuando este héroe viril es llevado a la intimidad homosocial. Estudio cómo surge una nueva manifestación del ser en el apartado “La intimidad” de Canek y en el espacio privado del estudio Pedro Guerra donde se retratan parejas de hombres. Las conclusiones pretenden entender la conciliación que se genera en este espacio íntimo que resultó fundamental para la unión de la nación moderna mexicana.

Regresar