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FELICIDADES LILIA BEATRIZ HERRERA KU

Licenciado en Ciencias Antropológicas en la Especialidad de Antropología Social

AUTOEMPLEO FEMENINO Y CAPACITACIÓN EN HABILIDADES. ESTUDIO DE CASO EN EL CENTRO MUNICIPAL DE DESARROLLO INTEGRAL LINDAVISTA

El sínodo estuvo integrado por el Maestro Manuel Martín Castillo (Asesor), por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallereta (Presidente) y por la Doctora Miriam Solís Lizama, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 12 de julio de 2017.
Breve descripción de la Monografía
El siguiente trabajo es un estudio de género que se enfoca en la incorporación de la mujer en los espacios laborales del sector informal, también conocido como autoempleo. En este sentido, la inclusión femenina, se da como resultado de un proceso de capacitación para potenciar sus habilidades individuales. Uno de los principales factores que influyen en la decisión de capacitarse y obtener un ingreso es la necesidad económica de complementar el gasto familiar para mantener o mejorar su calidad de vida.

El contenido del trabajo se esquematiza de la siguiente forma, en el primer capítulo se presentan algunos estudios realizados sobre la participación laboral de las mujeres en el sector informal, los conceptos de autoempleo, trabajo extradoméstico, trabajo por cuenta propia, así como la construción social del género que da como resultado una nueva identidad, producto de su participación laboral. Se analiza también, la prioridad de mantener su dinámica familiar como prioritaria y ajustar sus jornadas laborales a ella.

En el segundo capítulo se describen las características y condiciones del Centro de Desarrollo Integral Lindavista, su oferta de servicios y dos de los taleres con mayor demanda entre la población como son, Cultora de Belleza y Corte y Confeción.

El tercer capítulo describe los taleres de Cocina y Repostería, Manualidades, Deportivos, Artísticos y Productivos y cómo éstos se convierten en verdaderas opciones ocupacionales que generan ingresos y modifican la percepción individual de cada alumna (o) conforme se desarollan las capacidades.

En las conclusiones, presentamos propuestas de mejora que de acuerdo a los análisis realizados y si son viables para alcanzar los objetivos que dieron pie a la creación de éstos espacios de capacitación.
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