FELICIDADES JONATHAN LEONARDO TZEC CHACÓN

Licenciado en Historia

LA POLÍTICA FISCAL DURANTE EL SEGUNDO IMPERIO EN YUCATÁN: LOS IMPUESTOS INDIRECTOS

El sínodo estuvo integrado por el Maestro José Enrique Serrano Catzim (Asesor), por el Doctor Manuel Jesús Uc Sánchez (Presidente) y por el Maestro Róger Alonso Domínguez Saldívar, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 7 de julio de 2017.
Breve descripción de la Monografía
El siguiente trabajo tiene como objetivo el poder dar al lector un panorama general de las formas, aplicaciones y recaudaciones de los impuestos indirectos en Yucatán durante el establecimiento de la época del Segundo Imperio. Para esto es primordial resaltar que el establecimiento del Segundo Imperio en Yucatán conllevó a que los actores políticos y la elite yucateca proporcionaran su apoyo con la esperanza de tener al fin el ambiente político idóneo para poder desarrollar plenamente sus actividades económicas.

Es por eso que al momento de legislar sobre fiscalidad se intentó dotar de recursos a la Hacienda pública haciendo que los contribuyentes cumplieran con sus pagos, imponiendo políticas que reorganizaran la estructura organizativa de recaudación, conllevando en muchas ocasiones a no romper de forma abrupta con ciertas cargas o requisitos fiscales.

Este trabajo se divide en tres capítulos. En el primero abordaré un panorama de las más significativas legislaciones fiscales durante el Segundo Imperio, sus particularidades, sus objetivos, pero sobre todo, las similitudes o quebrantamientos que pudieran tener con las políticas fiscales del régimen anterior liberal. En el segundo capítulo se analizará el comportamiento de los ingresos en la aduana marítima de sisal, tomando como base el estudio de algunos productos que ingresaban a la aduana y los montos que se obtuvieron en los tres años de gobierno imperial y poder compararlos con algunos años fiscales previamente a la llegada del Imperio (1851, 1856-1857, 1862). Por último en el tercer capítulo abordaré el resto de los impuestos indirectos como las alcabalas, los peajes, las fajinas o los arbitrios serán abordados y analizados en este apartado.

Regresar