FELICIDADES JORGE LUIS BORGES BARRIENTOS

Arqueólogo

ANÁLISIS MODAL DE LA POLICROMÍA DE BUDSILHÁ, CHIAPAS, MÉXICO

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Socorro del Pilar Jiménez Álvarez (Asesora), por el Doctor Héctor Abraham Hernández Álvarez (Presidente) y por la Doctora Lilia Fernández Souza, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 7 de julio de 2017.
Breve descripción de la Monografía
La muestra cerámica del presente estudio consiste en vasijas pintadas del Clásico Tardío de las Tierras Bajas Mayas, procedentes del asentamiento arqueológico de Budsilhá. El sitio de Budsilhá es un sitio periférico al asentamiento arqueológico de Piedras Negras, el cual se localiza en la Riviera del Rio Usumacinta, de lado guatemalteco; además, el sitio de Budsilhá se encuentra en una región colindante a la frontera entre Piedras Negras y Yaxchilán y posee un afluente (el rio Busiljá) que es tributario del rio Usumacinta.

El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de rasgos cerámicos que se denominan rasgos modales, y que se utilizan en la investigación cerámica para poder determinar temporalidad e influencias culturales entre regiones y sitios.

El trabajo se divide en cinco capítulos. En el capítulo 1 se presentan los rasgos generales de la policromía maya y su importancia como bien cultural. Todo ello, visto a través de las investigaciones arqueológicas, de manera que se pueda entender el contexto en el que pudo haberse utilizado la cerámica estudiada en este escrito, sus implicaciones sociales y culturales y su relevancia como fuente informativa para el cambio sociocultural en las investigaciones arqueológicas. Posteriormente, se menciona el concepto de estilo, como metodología analítica que se ha utilizado para estudiar a la policromía en particular, esta metodología se contrasta con el análisis modal utilizado en este estudio y se enfatizan las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos con respecto al material analizado. En este mismo sentido se menciona la propuesta tipo-variedad vinculada al análisis de los modos cerámicos, el cual resulta complementario pero que pueden seguir vías independientes.

En el capítulo 2 se presenta la situación geográfica e histórica del asentamiento de Budsilhá, se mencionan las investigaciones previas en este sitio y las propuestas emanadas de la evidencia arqueológica, cerámica y epigráfica. estas evidencias representan un contexto imprescindible en el que se pueden contrastar los resultados de este estudio.

El capítulo 3 menciona los contextos de procedencia de los materiales cerámicos analizados. Se analizan los contextos con el fin de establecer una estratigrafía que nos permita aislar materiales cerámicos asociados y así poder complementar el análisis modal con un panorama de desarrollo cronológico.

El capítulo 4 aborda la propuesta analítica de este estudio, la cual, como ya se mencionó, se enfoca en los rasgos modales de morfología, decoración y pasta. Para ello se tomó en cuenta las propuestas y los registros cerámicos emanados de la investigación arqueológica. Todo ello, con el fin de aislar marcadores de horizonte y poder tener un fechamiento tentativo para la muestra de Budsilhá. Dicho fechamiento se correlacionó con la estratigrafía del sitio para poder comprender el desarrollo interno de este. De esa manera, se pudo tener un panorama conciso de la naturaleza del material cerámico y de este modo, poder proponer una explicación en base a los resultados.

En el capítulo 5 se exponen los resultados de esta investigación tanto de manera enfática en rasgos modales, como de manera condensada según la interacción entre morfología, decoración, temporalidad y estratigrafía. Al ser una muestra relativamente pequeña, se pudo abundar de manera insistente en estos aspectos; sin embargo, ello fue en detrimento de una representatividad estadística mucho más confiable. Después de una descripción de los resultados, se exponen algunas consideraciones sobre la temporalidad del sitio, las influencias que recibió y las áreas que faltan por estudiar en cuanto a la materia, para poder entender mejor la naturaleza arqueológica de este asentamiento y también de esta región.

Regresar