FELICIDADES ZULEMY JAEL LÓPEZ QUIÑONES

Antropóloga Social

MUJERES, MÚSICA Y TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Rosa Gabriela Vargas Cetina (Asesora), por el Doctor Steffan Igor Ayora Díaz (Presidente) y por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 6 de julio de 2017.
Breve descripción de la Monografía
El objetivo de este trabajo es exponer la dinámica de reproducción social y artística de las mujeres músicas en Mérida, Yucatán. De manera que se muestran las estrategias que dichas mujeres utilizan para posicionarse y permanecer en el gusto musical del público local. A la vez, resulta importante evidenciar la utilidad que la investigación performativa tiene en sus prácticas creativas.

Para esquematizar el contenido de este trabajo, en el primer capítulo, como antecedentes, presento algunos estudios realizados sobre la participación femenina en la música. De igual manera, retomo algunos conceptos clave, como el de “performance” y su desarrollo dentro de las ciencias sociales.

En el segundo capítulo expongo las semblanzas de las mujeres músicas que participaron en el estudio. Señalo la dinámica de sus actividades de difusión artística, como son sus presentaciones musicales, sus ensayos y las grabaciones de sus discos y videos.

En el tercer capítulo analizo las estrategias que las músicas utilizan para permanecer en el ámbito musical por medio del análisis de tres modos performáticos. Para las consideraciones finales, presento los hallazgos encontrados en cuento al análisis de las estrategias usadas por las mujeres músicas.

Regresar