FELICIDADES JAVIER GUSTAVO TAPIA HERNÁNDEZ

Licenciado en Historia

EL DIARIO YUCATECO (1907-1910): UNA FUENTE PARA LA HISTORIA DE YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor Y Presidente), por el Maestro Róger Alonso Domínguez Saldívar y por el Maestro José Enrique Serrano Catzim, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 4 de julio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El Diario Yucateco (1907-1910): una fuente para la historia gráfica de Yucatán El estudio de la prensa del Porfiriato en Yucatán ha sido poco explorado, y más aún en lo que respecta al estudio de las imágenes que están contenidas en dichas publicaciones es realmente escasa.

Es por esta razón que se plantea la realización de un catálogo, en este caso de imágenes fotográficas de El Diario Yucateco, con el objetivo de poner a disposición del investigador una herramienta que facilite el acceso y ubicación de documentos útiles para futuros trabajos, y de este modo contribuir a reducir la escasez de investigaciones en dicha área de estudio.

Para la realización del trabajo se seleccionaron únicamente imágenes que tienen alguna relación con el estado de Yucatán. En lo que respecta a la temporalidad esta se encuentra delimitada entre enero de 1907, año en que comienza a circular El Diario, hasta fines de enero de 1910, cuando concluye la gestión de Álvaro Torre Díaz como redactor en jefe. El presente trabajo consta de 289 imágenes, junto con la transcripción de la nota periodística correspondiente. En lo que respecta a su estructura, esta se conforma principalmente por dos secciones. La primera de ellas está integrada por la totalidad de las fichas catalográficas, las cuales se encuentran ordenadas cronológicamente.

En la segunda sección se encuentra la recopilación de imágenes y textos periodísticos encontrados en El Diario Yucateco, ordenadas en las siguientes secciones temáticas: Política y estado, Economía y finanzas, Policía, crímenes y procesos judiciales, Religión, Educación, Deportes, Arte y espectáculos, Arquitectura y ciudad, Sociedad, Salud e higiene y Ciencia e investigación.

El trabajo finaliza con algunas consideraciones, las cuales tratan sobre la importancia de El Diario Yucateco como ejemplo de un periódico moderno, donde se implementaban nuevas herramientas como la fotografía y la figura del reportero o repórter, quien acudía al lugar de los hechos y recopilaba de primera mano la información que serviría en la elaboración de la nota.

Regresar