Hoy es: Jueves, 21 de Septiembre de 2017













Fac. de Ciencias Antropológicas
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul CP 97305
Tels: +52 (999) 930-0090 Mérida, Yucatán, México.

FELICIDADES GABRIELA BASTO GAMBOA

Licenciada en Comunicación Social

LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS MENSAJES PRODUCIDOS POR JÓVENES EN LAS REDES SOCIALES VIRTUALES FACEBOOK, TWITTER Y TRUMBLR Y EL PAPEL DE LA TEATRALIDAD EN LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Astrid Rivero Pérez (Asesora), por la Maestra Francia Peniche Pavia, por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña el Doctor Marcos Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: Viernes 30 de junio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La Redes Sociales Virtuales Facebook, Twitter y Tumblr se establecen como un punto de convergencia e interacción continua para todo aquel individuo con acceso a Internet. Trascienden las barreras de lenguaje y las fronteras geográficas, permitiendo a los usuarios interactuar con una mayor cantidad de personas, a pesar de la distancia física o las diferencias culturales que los separen. Se mantienen, fortalecen y progresan mientras que los usuarios permanezcan en él. El proceso de construcción del perfil individual en dichas comunidades, permite al individuo organizar las características de la identidad que desea proyectar. Los usuarios son los encargados de producir, intercambiar y mediar la información y los mensajes que circulas en las redes, y se encuentran en un constante proceso de producción y retroalimentación; es decir, son los usuarios los encargados de llevar a cabo la operación de su sitio, y de colaborar con el de otros. Resulta pertinente analizar hasta qué punto la formación de dichas comunidades virtuales ha desencadenado un nuevo sentido de la comunicación, la interacción y la asociación. Desde el campo de la comunicación, se considera relevante resaltar la importancia no sólo de los mensajes producidos, o del tipo de mensajes producidos en las redes sociales virtuales en cuanto a las cifras, las estadísticas o los aspectos técnicos de las interfaces, sino del trasfondo de las plataformas y de la interacción que se lleva a cabo en ellas, de los aspectos relacionados con los seres humanos, los usuarios como individuos que se desenvuelven de maneras significativas en ellas, del sujeto detrás del mensaje.

La presente investigación pretende identificar la intención comunicativa que los usuarios le otorgan a los mensajes que producen en las RSV Facebook, Twitter y Tumblr, así como identificar y determinar el contenido e información que los usuarios producen y publican en cada una de las redes antes mencionadas, estableciendo sus variaciones y sus diferencias, como las prácticas comunicativas o de interacción particulares que se llevan a cabo, y la intención o finalidad comunicativa que se les otorga. Asimismo, se pretende identificar las variaciones entre los contenidos y las formas de los contenidos, y realizar una comparación entre los contenidos producidos por los usuarios en Facebook, Twitter y Tumblr, y si los resultados de la investigación lo permiten, plantear la posibilidad de una relación entre dichos contenidos.

Por otro lado, aunado a la noción de la intención comunicativa entendida por Jakobson, se realizará un énfasis en el concepto de teatralidad planteado por Erving Goffman. Es decir, la las ideas y nociones acuñadas siglos atrás por Goffman sobre la teatralidad en el mundo social y en las interacciones cara a cara retomadas e incorporadas al mundo virtual y a las interacciones ocurridas en las Redes Sociales Virtuales antes mencionadas.
Regresar
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en septiembre de 2017

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.