Hoy es: Sábado, 25 de Noviembre de 2017













FELICIDADES CINTHIA ALEJANDRA MARTÍN ACOSTA

Arqueóloga

UNA PROPUESTA DE COMPLEMENTARIEDAD DE GÉNERO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN SAN ANTONIO SIHÓ, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Héctor Abraham Hernández Álvarez (Asesor), por el Maestro Mario Zimmermann y por la Doctora Lilia Fernández Souza (Presidente), les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: Jueves 29 de junio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Las principales labores dentro de una sociedad consisten en satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Desde tiempos tempranos, los hombres y las mujeres se organizaron para llevar a cabo estas labores, entre estas actividades se encuentra la producción de alimentos.

Los estudios de género en la arqueología tuvieron sus inicios en enfocarse en actividades y/o labores relacionadas con la mujer, como es el caso de la producción de alimentos. Sin embargo, esta actividad conlleva variadas labores como la obtención de los productos y el procesamiento. En cuanto a lo anterior, la obtención de productos es una actividad que suele estar relacionada con el hombre, mientras que la preparación de los alimentos se le atribuye al género femenino.

En el presente trabajo se recopila información sobre las temporadas de campo realizadas en el sitio arqueológico de San Antonio Sihó, tomando en consideración el análisis artefactual y la identificación de áreas de actividad concernientes a la producción de alimentos. Para complementar el análisis, se realizó un estudio etnoarqueológico en la comunidad de San Antonio Sihó, Yucatán.

Se analizaron diferentes unidades domésticas, en la cuáles se pudo observar quiénes llevaban a cabo las labores concernientes a la producción de alimentos y cómo estaban compuestas las áreas de actividad.

Este estudio tiene como finalidad ampliar los horizontes al momento de referirse a las labores de género, considerando que no sólo existen labores realizadas por un género en específico, sino que existen actividades para las cuales es necesaria la complementariedad de las labores de género.
Regresar
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en noviembre de 2017

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.