FELICIDADES DIANA MARÍA POOL DOMÍNGUEZ

Antropóloga Social

AUTORIDAD ADULTA Y RESPUESTAS INFANTILES. UN ESTUDIO DE CASO EN UMÁN, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Doctora María de Guadalupe Reyes Domínguez (Asesora), por el Doctor Freddy Javier Espadas Sosa (Presidente) y por la Maestra Hebe Arehmi Mandiburu Carrillo, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Jueves 29 de junio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El objetivo general de esta tesis fue analizar ¿Cómo reaccionan o se resisten los niños de entre 10 y 13 años frente a la autoridad adulta en una escuela pública del municipio de Umán, Yuc.?. La pregunta de investigación surgió a partir de la revisión de estudios antropológicos recientes enfocados en la infancia, los cuales enfatizan la agencia infantil o sea la capacidad de los niños para tener algo de control sobre el sentido de sus propias vidas y participar en las transformaciones culturales de su sociedad. Dichas fuentes aconsejan dar voz a los niños, es decir, conocer y escuchar sus opiniones, puesto que son relevantes para el mundo adulto en la medida que posibilitan la creación de propuestas pedagógicas y educativas, que no operen en el vacío, sino que consideren la heterogeneidad de intereses y necesidades de los niños y, así, logren un impacto en su formación, generando seres críticos y autónomos que mantengan una mejor relación con los adultos.

La tesis consta de cinco capítulos, en el primero expongo las herramientas conceptuales en las que me basé para guiar mi investigación, las cuales se enfocan en las nociones de niño, infancia, resistencia infantil y formas de autoridad. En el segundo capítulo contextualizo la localidad donde llevé a cabo la investigación, para ello brindo datos estadísticos, históricos, económicos y sociales que ofrecen una aproximación a las transformaciones que se han dado en el lugar. En el tercer capítulo describo el estilo de vida de los sujetos de estudio y sus rutinas escolares y en casa. En el cuarto capítulo expongo los resultados encontrados referentes a las formas de autoridad con las que se enfrentan los niños del estudio. En el capítulo cinco presento y analizo la diversidad de estrategias a las que acuden los menores de edad al interactuar con las figuras de autoridad, respondiendo con ello a mi pregunta general de investigación. Finalmente, en las conclusiones, con base en los resultados del estudio propongo una mayor recepción por parte de los adultos hacia las respuestas infantiles, pues en el acontecer diario las actitudes y acciones de los niños manifiestan críticas sociales trascendentales para la formación de quienes serán los adultos del futuro.

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