FELICIDADES MIGUEL ÁNGEL SALAZAR GAMBOA

Arqueólogo

IDENTIDAD Y PRÁCTICA INFANTIL EN EL ÁREA MAYA DURANTE EL CLÁSICO/POSCLÁSICO

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Marcos Noé Pool Cab (Asesor), por el Doctor Víctor Hugo Medina Suárez (Presidente) y por el Maestro Alberto Pérez Romero, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 28 de junio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La arqueología del área maya ha avanzado considerablemente en sus estudios por conocer las diferentes facetas de la sociedad maya prehispánica y de la identidad de sus actores sociales, enfocándose en conocer las actividades de su vida cotidiana, modos de subsistencia, alimentación, vestido, costumbres funerarias y demás practica religiosas en sus diferentes estratos sociales. Sin embargo, en las investigaciones, muchas veces se ha quedado un vacío al no contar la partición y la identidad de los individuos más jóvenes de la sociedad. La Arqueología no puede quedar relegada de estudiar a los individuos infantiles, debido a que se trata de un segmento importante de la sociedad con sus diferentes experiencias definidas por los contextos de tiempo y espacio donde se desarrollaron.

La investigación surge en base a la premisa por conocer ¿Cuál fue la función de los infantes en los grupos domésticos? Y sobre si puede o no verse reflejada en la materialidad del contexto arqueológico del área maya.

Debido a la falta de investigaciones sobre la infancia en la Arqueología del área maya, el presente trabajo se enfocado en seguir un enfoque de carácter transdiciplinario, que busca no solo recolectar información, sino que se compare, contraste, analice y unifique de tal forma que se dé un acercamiento entre la psicología, antropología, etnohistoria y la arqueología a través de los enfoques de la socialización, el desarrollo, aprendiza, la practica serial y la identidad. En este campo de estudio transdisciplinario la Arqueología puede aportar una visión cultural y temporalmente distinta a la información que conocemos actualmente sobre el desarrollo de la vida de las personas durante su etapa infantil en las contemporáneas. Y conocer desde una perspectiva más social a una parte de la sociedad maya prehispánica poco estudiada hasta ahora por la arqueología.

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