FELICIDADES ALEJANDRO CASANOVA VÁZQUEZ

Licenciado en Literatura Latinoamericana

LA FUNCIÓN IDEOLÓGICA DEL HÉROE EN LA OBRA DE JESÚS MALVERDE DE MANUEL ESQUIVEL. CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA NOVELA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

El sínodo estuvo integrado por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez (Asesor), por el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente) y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 23 de junio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En este trabajo de investigación se analiza el fenómeno de la novela del narcotráfico producida en México durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Después de recopilar y clasificar las obras cuyo tema principal es el tráfico de drogas en el país, se analiza la estructura del héroe en la novela Jesús Malverde. El santo popular de Sinaloa de Manuel Esquivel, publicada en el 2009 y que aborda el mito de una de las figuras más interesantes de la cultura popular mexicana de los últimos siglos.

Se eligió como metodología para analizar el contenido de esta novela la estructura del héroe en la mitología propuesta por Joseph Campbell en su obra de 1949, el héroe de las mil caras, ya que proponemos en esta tesis que una de las funciones encontradas en la novelística del narcotráfico consiste precisamente en la formación y preservación de mitos dentro de la sociedad mexicana moderna.

Es por ello que en el primer capítulo, definimos conceptos claves como mito, mitema y cómo los estudios sobre estos temas se desarrollaron durante el siglo XX, así como las principales propuestas de Joseph Campbell sobre el papel del héroe en la mitología y su función social.

En el segundo capítulo revisamos el contexto histórico y político del narcotráfico en el país; sus momentos de mayor impacto social, así como el proceso de prohibición y persecución de los delitos relacionados al tráfico de enervantes, como su producción, traslado y comercio.

En el tercer capítulo, trazamos el origen y desarrollo de la novela del narcotráfico, desde la novela de bandidos del siglo XIX, pasando por la novela de la Revolución y el género negro. También se identifican algunos de los tropos comunes en estas obras para entender mejor la manera en que el narcotraficante es representado en la literatura nacional.

Finalmente, en el cuarto capítulo, analizamos el mito de Jesús Malverde y su representación en la novela escrita por Manuel Esquivel.

Regresar