FELICIDADES ARMANDO DE JESÚS PERERA PACHECO

Licenciado en Historia con Mención Honorífica

EL ORIGEN DE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN EL YUCATÁN REVOLUCIONARIO (1915-1918)

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Manuel Jesús Uc Sánchez (Asesor y Presidente), por el Maestro Róger Alonso Domínguez Saldívar y por el Maestro José Enrique Serrano Catzim, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Martes 20 de junio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El trabajo de investigación tuvo la finalidad de estudiar cuál fue el origen, desarrollo, operación y conformación de las Juntas de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje en Yucatán, durante el periodo revolucionario, es decir, durante el gobierno del general Salvador Alvarado, abarcando la temporalidad de marzo de 1915, fecha en la que hace su arribo a la entidad, hasta febrero de 1918, año en el que concluye su estancia oficial en el gobierno yucateco. Aunque resulte ser un periodo corto de estudio resulta relevante, porque es una temporalidad donde se implantan instituciones que no se habían desarrollado antes en la región, además se comprende los primeros pasos dados por dichos órganos para mediar y resolver los conflictos laborales suscitados entre obreros y patronos.

El problema de investigación se trató desde tres perspectivas: en la primera se estudia la actuación del Estado que surge de la mano de la Revolución y que puso en funcionamiento a las instituciones del trabajo a partir de una legislación laboral aplicable que sirvió para regular la vida en sociedad; se hace referencia con esto a los problemas surgidos entre el capital y el trabajo. La segunda perspectiva se centró en la clase trabajadora, aquí se analiza cómo fue su comportamiento ante las Juntas de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje, conocedora de que ya existían instancias oficiales a las que podían acudir para pedir justicia laboral. Por último, a la clase propietaria, que tuvo que presentarse ante estas dos instituciones para mostrar sus posturas en relación a las demandas interpuestas por los trabajadores y a los fallos dictados por el Tribunal.

La estructura de la tesis fue dividida en tres capítulos: en el primero se trató sobre las características del Estado liberal oligárquico y su relación con el trabajo, durante la segunda mitad del siglo XIX, así mismo; los intentos de arbitraje que se intentaron dar en este periodo tanto a nivel nacional como local, con la formación de asociaciones artesanales. También se abordó sobre el desarrollo de la industria y el surgimiento de la burguesía en Yucatán.

El segundo capítulo versó sobre los inicios de lo que fue el nuevo Estado mexicano que empezó a instalarse lentamente una vez que fue desmantelado el Estado liberal oligárquico a partir del año de 1914; en plena lucha revolucionaria, con el grupo de militares que se adhirieron a las filas del constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza. Este grupo destacó porque comenzó a legislar en materia laboral, de igual manera, se contempló la situación en Yucatán en los últimos años del Porfiriato y su relación con el movimiento obrero.

El último capítulo se entró de lleno a investigar a las Juntas de Conciliación y al Tribunal de Arbitraje junto con los casos que presentaron, en este periodo de cambios revolucionarios.

Regresar