FELICIDADES GABRIEL EDUARDO MANZANILLA HERNÁNDEZ

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

EL USO DE INTERNET EN LAS TAREAS ESCOLARES QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES DE PREPARATORIA DEL CBTIS 214 DE LA CIUDAD DE CHETUMAL, QUINTANA ROO

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Francia Peniche Pavía (Asesora), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campo (Presidente) y por la Maestra Astrid Karina Rivero Pérez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 19 de junio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El problema de mi investigación se refiere a los usos que los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 214 hacen del internet como parte de la realización de sus tareas escolares, puesto que es una herramienta que ha agarrado amplia relevancia en el ámbito social y educativo, pero la falta de orientación sobre su uso puede llevar a los alumnos a caer en malas prácticas o vicios que perjudicarán su futuro universitario y/o laboral.

La investigación contribuye al tema de la comunicación social porque el internet es un poderoso medio en el que los procesos educativos están estrechamente ligados a los comunicativos, donde los estudiantes y maestros participan incluso fuera del horario escolar.

Mis conceptos principales fueron El Internet en la Sociedad, Internet y las TIC, Nativos e Inmigrantes Digitales, Internet en el Ámbito Educativo.

Es una investigación de campo y con metodología mixta, porque empleo técnicas cuantitativas y cualitativas: como la encuesta, entrevista y recopilación de información bibliográfica.

Mi sujeto de estudio son los alumnos de tercer semestre turno matutino del CBTIS 214 de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, comprendidos en el periodo de septiembre 2015. Encuesté a 60 alumnos de dos grupos, entre las edades de 17 y 18 años.

También entrevisté a dos profesoras de dichos grupos, lo que me permitió conocer la visión o idea que tienen del uso del internet en las tareas escolares que realizan sus alumnos, así como los métodos de enseñanza que aplican basados en esta tecnología, y las recomendaciones sobre sus usos.

Como parte de mis conclusiones sobre el uso del internet en las tareas escolares, detecté que el alumnado recae en malas prácticas o vicios que ha adquirido a lo largo de su desarrollo escolar, como el "copiar y pegar", no apoyarse de sitios académicos o con información debidamente sustentada, no hacer un análisis de la información que obtiene y no leerla como es debido, entre otros.

Con base en lo observado sugerí una serie de recomendaciones que ayudarán a disminuir o evitar estas malas prácticas entre los alumnos, como por ejemplo que se incluya al internet como una herramienta básica para los procesos de enseñanza-aprendizaje, y a partir de ello se refuercen las estrategias docentes para que los alumnos le den un mejor uso, así como también que se implementen materias o cursos especiales relacionados con el internet y la educación. También sugerí que los trabajos escolares dejen de ser lineales y empiecen a incluir al alumno en un proceso participativo y retroalimentativo, donde pueda elaborar sus propias ideas y discutirlas con la clase, además de apoyarse del internet para comunicarse y discutir dudas en tiempo real, entre otros.

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