FELICIDADES MARÍA EUGENIA CANTO RAMÍREZ

Arqueóloga

PRODUCCIÓN DE ARTEFACTOS MALACOLÓGICOS EN ISLA CERRITOS, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Rafael Cobos Palma (Asesor y Presidente), por el Maestro Román de Atocha Mier Aragón y por el Maestro Andrej Van, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 16 de junio de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La realización artefactual en sociedades pasadas ha sido explotada por diversos soportes encontrándonos materiales como cerámica, lítica, hueso, concha, madera, etc. El tema de la concha, en el área maya, no se ha explorado tan profundamente y menos aún en la parte norte del área maya. Por lo tanto, la investigación que se presenta a continuación, será parte de las investigaciones enfocadas para el reconocimiento de la producción artefactual en la cultura maya, específicamente en la antigua comunidad prehispánica de Isla Cerritos, Yucatán. El estudio radica en construir una interpretación para explicar el tipo de producción artefactual de material conquiológico en el islote. El interés principal es profundizar en la identificación de indicadores que nos ayuden a saber la organización del trabajo realizado.

Los hallazgos arqueológicos de Isla Cerritos reflejan la utilización de conchas y caracoles nativos para la fabricación de artefactos suntuarios, utilitarios y de adorno. Teniendo un reflejo de una jerarquización bien establecida con necesidades básicas que fueron desempeñadas con la elaboración de artefactos malacológicos.

La evidencia encontrada en Isla Cerritos nos ayuda a entender las actividades de producción organizada como la obtención de moluscos para el consumo alimenticio, que se ha reflejado en las marcas de extracción en varias de las conchas enteras encontradas en el sitio, con preferencia por las especies como Strombus costatus y Busycon contrarium.

Una vez consumido el molusco, la concha y los caracoles se emplearon para la fabricación de utensilios domésticos satisfaciendo ciertas necesidades y/o actividades cotidianas, al saber que los artefactos más abundantes fueron de tipo herramientas y utensilios como hachas (tala de pequeños árboles para la limpieza de la superficie), cucharas (para el consumo o la preparación de alimentos) y punzones o perforadores (herramienta para fabricación de cuentas, mosaicos, etc). Dentro de los artefactos suntuarios nos encontramos con pendientes y conchas completas con perforación en el ápice (trompetas).

Regresar