FELICIDADES MARÍA JOSÉ CHI OJEDA

Antropóloga Social

ASPECTOS RELIGIOSOS DE LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN EN TIMUCUY, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Maestra María Cecilia Lara Cebada (Asesora), por la Doctora Genny Negroe Sierra (Presidente) y por la Doctora María de Guadalupe Reyes Domínguez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 15 de junio de 2017.
Breve descripción de la Monografía
Las fiestas del pueblo son acontecimientos que pueden ser observados en varios de los municipios del estado de Yucatán. Estas celebraciones son ofrecidas en conmemoración del santo protector de cada población y es uno de los rituales de mayor relevancia para sus celebrantes debido a que forma parte de su historia, creencias y tradiciones.

El presente trabajo de investigación es un acercamiento a la forma de hacer fiesta que los habitantes de la cabecera del municipio de Timucuy, Yucatán ponen en práctica durante el festejo que es realizado en honor a la virgen de la Concepción. A lo largo del escrito se ofrece al lector algunos de los estudios que se han realizado acerca de las fiestas patronales, las características generales de la población, las transformaciones que se han presentado en el municipio como parte del proceso de transición al que se han enfrentado y como estos cambios han contribuido a la elaboración de las festividades. Así mismo, se hace mención de las tres fiestas que se realizan dentro de la cabecera del municipio, las cuales son en honor a “Los tres Reyes Magos”, “La virgen de la Asunción” y “La virgen de la Concepción”.

Durante el trabajo de campo se tuvo registro de un mito en torno a la virgen de la Concepción y de la Asunción, en el cual se narra el origen de los santos del pueblo y los milagros que las vírgenes hermanas han realizado dentro de la población. En la monografía se le otorga mayor importancia a la fiesta realizada en honor a la virgen de la Concepción, pues conmemora la primera aparición de las vírgenes en el pueblo.

Se describen las actividades que los grupos de la iglesia, los gremios y los cargadores realizan en su honor, la dedicación que ponen los presidentes de los gremios para que la celebración sea vistosa y alegre, se narra cómo se preparan los habitantes de la población antes y durante esta celebración, así como la importancia que se le atribuye a las donaciones y la devoción con la que se realizan estas ofrendas a la virgen.

Esta participación que se repite año tras año y que involucra a familias completas, exalta las relaciones sociales, afianza lazos de solidaridad y refuerza las creencias de los pobladores, por lo que estas solemnidades nos proporciona información con la cual se puede comprender las prácticas culturales de una población.

Regresar