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FELICIDADES DANIEL ALBERTO CAN CABALLERO

Licenciado en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

RUMBO A UNA IDENTIDAD OCEÁNICA: RELATOS DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL HABLA Y EL MOVIMIENTO EN CUATRO CUENTOS PUERTORRIQUEÑOS

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Asesora), por el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente) y por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 29 de mayo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Desde el inicio, la identidad emerge ante mí como un relato migrante, hecho que la convierte en un objeto de estudio inestable, pero no por ello menos fructífero. Esta condición la coloca en un constante movimiento entre lo íntimo y lo público, lo real y lo imaginado, lo universal y lo múltiple: un relato de profunda dubitación que devela una crisis identitaria. La presente investigación se suma al coro de voces que se enfocan en el estudio y análisis de la identidad como un concepto de relevancia epistemológica, teórica y metodológica, en aras de construir una voz capaz de dialogar con los fenómenos sociohistóricos en la región del Caribe, específicamente los relacionados con el movimiento migratorio y los prejuicios étnico-raciales en las representaciones literarias de la Isla de Puerto Rico. Por tanto, la investigación Tiene como objetivo principal analizar el movimiento migratorio y la piel histórica como factores de construcción identitaria del sujeto a través de las estrategias habla/movimiento o habla/piel, espacio/tiempo y diálogo/historias en los textos “Paisa (en relato de la emigración)”, “En el fondo del caño hay un negrito” (1997) de José Luis González; “La guagua aérea” (1994) de Luis Rafael Sánchez; y “Marina y su olor” (2005) de Mayra Santos Febres, para proponer una re-lectura teórica-metodológica rumbo a una Identidad Oceánica. Dividida en una introducción, un capítulos teórico y contextual, dos capítulos analíticos y conclusiones, el trabajo realiza un recorrido por los conceptos de nación y raza que antaño han sido usados para definir a los sujetos y cómo éstos en su condición de migrantes, sumado el color de su piel generan diálogos que discontinúan los centros hegemónicos de herencia colonial. El recorrido continúa hacia el pensamiento crítico y analítico que irá desmontando los textos en aras de caracterizar un sujeto que presenta movilidad, negociabilidad, travestismo ontológico y memoria procesual como estrategias narrativas para elaborar una identidad líquida, de resistencia y re-ubicación: una Identidad Oceánica.
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