FELICIDADES YESENIA ESTEFANÍA CASTILLO PUC

Antropóloga Social con Mención Honorífica

Informalidad laboral en Mérida, Yucatán. Estudios de caso que abordan el trabajo de los vendedores de comida en la calle

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Luis Amílcar Varguez Pasos (Asesor), por el Doctor Gabriel Héctor Angelotti Pasteur (Presidente) y por la Doctora María de Guadalupe Reyes Domínguez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 22 de mayo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En la presente tesis se aborda la informalidad laboral a partir del análisis y enfoque antropológico. Parte de seis estudios de caso que permiten conocer la dinámica y organización familiar en el trabajo, con el objetivo de caracterizar una parte de la informalidad en el municipio de Mérida, Yucatán, México. Se abordan las motivaciones que llevaron a las familias a instalar un puesto semi-fijo de comida en la calle y las implicaciones que viven en su trabajo día a día. Se analiza el papel de la Subdirección de Mercados del municipio como actor clave para la permanencia de los puestos. Dado que dicha institución se encarga de emitir permisos que permiten el uso de suelo para vender alimentos en la vía pública.

Regresar