FELICIDADES ROCÍO MARÍA ESCALANTE POSSE

Arqueóloga

Evidencia arqueológica pecio ancla macuca, acercamiento a la limpieza dental del siglo XVIII

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Rafael Cobos Palma (Asesor), por la Doctora Socorro del Pilar Jiménez Álvarez (Presidente) y por la Arqlga. Helena Barba Meinecke, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 18 de mayo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La presente tesis, “EVIDENCIA ARQUEOLOGICA PECIO ANCLA MACUCA, ACERCAMIENTO A LA LIMPIEZA DENTAL DEL SIGLO XVIII”, se basa en el estudio e interpretación de 14 mondadientes de oro, una laminilla de oro y una hachita de piedra, evidencia arqueológica identificada en el naufragio Ancla Macuca, localizado en el año 2014 por el equipo de investigación de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Arrecife Alacranes, Yucatán, Golfo de México. Dicha investigación es considerada única en su tipo en México.

Tomando como marco teórico a la Arqueología del Consumo, se toman en cuenta diversos postulados respecto a los medios de producción, usos, funciones y reúsos de los mondadientes de oro, como parte de la economía de la primera mitad del siglo XVIII, como objetos elaborados en serie para una sociedad específica.

Se sitúa al lector en la ubicación geográfica en donde fue localizado y registrado el contexto arqueológico sumergido, tomando en cuenta aspectos de la oceanografía, clima, vegetación insular, marina, fauna y actividades que se llevan a cabo en el Parque Nacional Arrecife Alacranes como Reserva Natural Protegida de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Posteriormente se desarrolla el Contexto Histórico en el cual se ubican los accidentes marítimos acaecidos y registrados en el Arrecife Alacranes, cuyos documentos fueron ubicados en los archivos históricos y técnicos de México, España e Inglaterra, principalmente, además de hacer mención a los faros y cartografía antigua relacionada con el arrecife. Asimismo, se alude a los antecedentes de investigación en el área de estudio, haciendo hincapié en aquellos que llevaron al descubrimiento del pecio Ancla Macuca, describiendo así el Contexto Arqueológico, en donde se hace un análisis del entorno, los elementos diagnósticos identificados y la joyería con su referente histórico.

En esta investigación se integra el análisis de los Materiales en donde se propone una clasificación de los mondadientes de oro, siguiendo el modelo tipo-variedad y función. A ello se suman los resultados del análisis cualitativo y semicuantitativo llevado a cabo en el Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche.

Finalmente se proponen tres conclusiones específicas basadas en los análisis comparativos y de laboratorio, encuadradas en los preceptos de la Arqueología del Consumo.

Considero que esta tesis de licenciatura por sus características, puede ser considerada una aportación a la historia regional mexicana, siendo un trabajo inédito sobre un naufragio de la primera mitad del siglo XVIII, en el contexto histórico de su época, en donde se denotan hechos, procesos y transformaciones desde el punto de vista social, cultural y económico, haciendo hincapié en las relaciones comerciales entre el Virreinato de la Nueva España y Europa.

Regresar