FELICIDADES GRACIELA CAROLINA CANUL BALAM

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

Interpretación y creación de los grupos fans: fanfiction y fanart

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Óscar Ortega Arango (Asesor), por la Doctora Celia Eperanza del Socorro Rosado Avilés (Presidente) y por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 18 de mayo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La práctica del fanfiction y del fanart se ha ido incrementado con el paso de los años desde la década de los sesenta, sin embargo, es aún un fenómeno poco conocido fuera de los mismos grupos fans que los practican. El trabajo de autores como Henry Jenkins ha logrado que los productos culturales de los fans empiecen a ser considerados afuera de estos círculos, especialmente como un objeto de estudio novedoso en la academia.

Por ser un tema que penas en la década de los noventas se ha introducido y es de interés para pocos investigadores, hoy en día todavía no existe una gran variedad de estudios que se dediquen a estos textos, siendo la mayoría desde la perspectiva de la comunicación. El presente trabajo tiene el objeto de hacer un acercamiento a las prácticas creativas de los fans, siendo estos el fanfiction y el fanart, desde una perspectiva literaria.

El primer capítulo está pensado para que cualquier lector interesado pueda introducirse al mundo del fan, el fanfiction y el fanart. Al fan se le define como un agente receptor que no solo consume, sino que también es capaz de crear. Por el otro lado, también se explica qué es un fanfic y un fanart, así como la terminología relacionada a ellas y sus dinámicas de búsqueda en determinadas páginas web.

En el segundo capítulo se esclarece cómo es que los fans pueden partir de una ficción previa para la creación de sus propios relatos, reutilizando sus historias y personajes favoritos. Para ello se analiza una selección de 25 fanfics y 15 fanarts para comparar por medio de la narratología la ficción del fan con la ficción original en la que se basa. En este capítulo se introducen además conceptos clave como los espacios vacíos y los puntos de indeterminación.

El tercer y último capítulo expone cómo es que los productos culturales de los fans son un estímulo de comunicación, interpretación y creación para los fans que los practican. También se profundiza sobre quienes usualmente son los productores de estos textos, de qué manera es que ellos se relacionan por medio de estos y cómo es que estos textos, especialmente el fanfiction, implican una forma diferente de interpretación que les permite crear sus propios textos.

Regresar