FELICIDADES MARÍA JOSÉ CEH PÉREZ

Licenciada en Literatura Latinoamericana

LA REINVENCIÓN DEL CUERPO. HERNÁN CORTÉS EN GUATIMOZÍN, ÚLTIMO EMPERADOR DE MÉJICO (1853) DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Óscar Ortega Arango (Asesor), por la Doctora Celia Eperanza del Socorro Rosado Avilés (Presidente) y por la Doctora Margaret Shrimpton Masson, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 17 de mayo de 2017.
Breve descripción del Artículo Publicable
El presente artículo analiza la novela Guatimozín, último emperador de Méjico (1853) de Gertrudis Gómez de Avellaneda para observar la ideología que se proyecta en el constructo cuerpo de su personaje protagonista, Hernán Cortés. En primera instancia, se contrastarán las similitudes y diferencias entre los cuerpos de Hernán Cortés y Moctezuma para definir la manera en que se construyen ambas figuras históricas. Más adelante, se analizará el cuerpo de Cortés a partir de sus interacciones con el espacio territorial que pretende conquistar.

Regresar