FELICIDADES WILMA CATALINA MANRIQUE POOL

Licenciada en Historia

CATÁLOGO SOBRE LOS JUICIOS CRIMINALES DE LOS ABIGEOS EN YUCATÁN Y CAMPECHE 1821 - 1872. ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN (AGEY)

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Pedro Miranda Ojeda (Asesor), por la Doctora María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente) y por la Maestra Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez, les acompaña el Doctor Marcos Noe Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 17 de mayo de 2017.
Breve descripción de la Monografía
La importancia de este trabajo radica en conservar por más tiempo la información contenida en los expedientes de abigeato, ya que el 40% se encuentran en mal estado físico y algunos de ellos no pueden ser consultados por su grave deterioro.

El catálogo contiene la transcripción de la segunda parte de los juicios criminales de abigeato, es decir del plenario, porque en ella se concentra toda la información y datos de los juicios, de igual manera específica la sentencia establecida a los abigeos.

La transcripción realizada, es literal-modernizada, pues se conserva su estructura original, todas las palabras se escribieron tal como aparecen en los expedientes criminales, se le agregaron letras mayúsculas en los nombres propios y de los lugares y también se utilizaron signos ortográficos (comas y puntos) únicamente en los casos donde dos o más palabras se encontraban unidas.

Los documentos trabajados fueron un total de 460, que abarcan los años de 1821 a 1872, en Yucatán y Campeche. Que forman parte del acervo histórico del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), localizados en los fondos: Poder Ejecutivo (1821-1842), Poder Ejecutivo (1843-1862), Poder Judicial (1836-1996) y Fondo Justicia (1821-1875).

Regresar