FELICIDADES PATRICIA MARÍN COELLO

Licenciada en ComunicaciĆ³n Social

Influencia de las Revista 15 a 20 y Revista Tú en la construcción de la sexualidad de mujeres adolescentes

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Asesora), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por la LCS. Wendy Esther Sabido Cauich, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Martes 16 de mayo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Los medios de comunicación están presentes en nuestro día a día, forman parte de nuestra vida cotidiana e interactúan en numerosos aspectos de nuestras actividades sociales. Estas instituciones poseen un poder de influencia significativo en cómo percibimos el entorno en el que nos desenvolvemos, son poderosos agentes de socialización que suelen determinar las formas de interacción entre los individuos y entre grupos sociales.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado y en una era donde es mucho más fácil el acceso a la información; en este sentido, los adolescentes se encuentran con una variedad de fuentes que les proporcionan información de su interés, pero que también muchas de esas fuentes no son necesariamente confiables, contienen información falsa, equivocada o por otro lado, son medios “informales” que simplemente usan la información como parte de su mercadotecnia.

El medio de comunicación del que parte este trabajo es la revista. Este es un medio que impacta al consumidor dentro de un entorno relevante para él en un contexto donde busca información y entretenimiento de forma activa. La revista por su presentación suele ser un medio que los usuarios tienden a conservar y hasta coleccionar.

Por otro lado, la sociedad ha ido evolucionando en su forma de pensamiento y uno de los temas que resulta cada vez menos tabú es la sexualidad, sobre todo para los adolescentes. Tomando en cuenta la modernidad en la que vivimos, los medios de comunicación y la tecnología que nos rodea se ha vuelto la forma más fácil, práctica y accesible de conseguir información hacia la inquietud de saber y conocer de los jóvenes.

En este trabajo se buscaba conocer cómo los jóvenes utilizan, interpretan o adoptan la información sobre sexualidad presente en revistas para adolescentes y de qué manera les sirve para su formación, a través de la teoría de recepción.

Regresar