FELICIDADES ANAKAREN MARÍN AGUILAR

Licenciada en ComunicaciĆ³n Social

La imagen de la mujer en la publicidad del Diario de Yucatán en el año 1965

El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Asesora y Presidente) y por el Maestro Roberto Ruiz Ferráez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 12 de mayo de 2017.
Breve descripción del Trabajo Integrador
Desde que existe la publicidad se utiliza la imagen de la mujer en ella y sirve como una herramienta de persuasión. El Diario de Yucatán es el periódico con mayor trascendencia en la península, ya para 1965 se encontraba establecido como uno de los más importantes y desde aquella época era un medio en el que los comercios y servicios se anunciaban para generar ventas.

El presente trabajo hace análisis de cómo era presentada la mujer en la publicidad de dicho Diario, a través de los ojos del siglo XXI.

Se realizó un análisis de contenido en el que se recopilaron más de 300 imágenes del Diario de Yucatán, del año 1965, que contenían imagen femenina y alrededor de 20 de éstas se analizaron para determinar estereotipos, connotaciones, mensajes subliminales, etc.

Se concluyó que la mujer se utilizaba para anunciar todo tipo de productos, ya que su nivel de persuasión era tanto para mujeres como para hombres. Cuatro fueron los estereotipos identificados, los cuales coinciden con el contexto social que se vivía en la década de los sesenta, en la cual había pocas oportunidades laborales para la mujer.

De igual manera se observaron similitudes con la publicidad de hoy en día, como los estereotipos, pero también muchas diferencias como la falta de diversidad racial en la publicidad, así como la desigualdad de género que se presentaba en la publicidad.

Este trabajo pretende presentar con ojos del siglo XXI la publicidad de hace 50 años, ya con la teoría y la información que tenemos actualmente.

Regresar