Hoy es: Lunes, 25 de Septiembre de 2017













FELICIDADES Dallani Araí Vázquez Marcial

Licenciada en Comunicación Social

El taller de diagnóstico participativo como estrategia para la formación cognoscitiva sobre el VIH/SIDA y derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de educación media superior de los municipios de Tizimín, Panabá y Espita del Estado de Yucatán

El sínodo estuvo integrado por el LCS. Xavier Antonio Hernández Enriquez (Asesor), por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Presidente) y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 11 de mayo de 2017.
Breve descripción del Proyecto Integrador
El VIH/SIDA ha causado desde 1981 mucho desconcierto en la comunidad científica. A más de 30 años de su aparición, aún no ha sido posible desarrollar una cura para el virus. Los científicos continúan en la búsqueda de una solución que acabe con esta pandemia que ha cobrado más de 25 millones de vidas alrededor del mundo.

Según el Centro Nacional Para la Prevención y el Control del SIDA, en el transcurso del segundo trimestre del año 2016, Yucatán ocupa el primer lugar en casos nuevos detectados de VIH y el quinto lugar en casos de SIDA (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA [CENSIDA], 2016).

El presente trabajo pretende abonar como medida método para la culturización y prevención del VIH/SIDA un taller de diagnóstico participativo dirigido a jóvenes del oriente del Estado, en cual se aplicaron diversas estrategias con la intención de tener una culturización como tal sobre el tema. Se ha seleccionado a adolescentes, en razón que los jóvenes son grupo etario más afectado.

Este proyecto se realizó en tres municipios del oriente del estado: Tizimín, Panabá y Espita. Los espacios donde se realizaron las intervenciones fueron cuatro escuelas de nivel medio superior

Se realizaron encuestas y grupos de enfoque para detectar las necesidades de información que las y los jóvenes presentan; con base en los resultados obtenidos mediante estos dos instrumentos, se procedió a diseñar el taller diagnóstico participativo.

Se espera que este tipo de iniciativas funja como guía a instituciones educativas o de gobierno, que busquen impartir talleres sobre educación sexual o VIH. Así mismo, como estudiante y persona pretendo contribuir al combate contra este mal que afecta seriamente a los jóvenes. Retomando y fortaleciendo la cultura de la prevención y los derechos sexuales, porque la mejor arma es la información.
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