FELICIDADES KATTIA DIONET MORENO CITUK

Licenciada en Historia

Tipología festiva de Yucatán durante la segunda mitad del Siglo XIX

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Pedro Miranda Ojeda (Asesor), por la Doctora María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente) y por el Maestro Manuel Martín Castillo, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 27 de abril de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El objetivo de la tesis consiste en la elaboración de una tipología de las fiestas patronales de Yucatán durante la segunda mitad del siglo XIX. La sistematización de estas fiestas pretende agruparlas en categorías para identificar sus características y componentes, las formas de diversión que fueron promovidas o rechazadas; la importancia que tenían para sus organizadores, los fieles, comerciantes y el público en general de la época; así como la dualidad que existió entre lo profano y sagrado en esas celebraciones.

La tesis se divide en tres capítulos. En el capítulo I, se tiene como propósito conceptuar la fiesta para comprender los elementos claves que la conforman y que permitan el entendimiento de las fiestas patronales; también se analizan los antecedentes históricos de estas celebraciones religiosas en Yucatán, con la intención de percibir los cambios o continuidades que configuraron a las fiestas patronales decimonónicas.

En el capítulo II se estudia a las fiestas patronales en el contexto histórico de la segunda mitad del siglo XIX en Yucatán, y cómo los acontecimientos y hechos determinantes del entorno influyeron en esas fiestas para posteriormente, en algunos casos, convertirse en ferias. También se describe la importancia de la prensa, el ferrocarril y la prosperidad económica derivada del auge henequenero, como elementos que beneficiaron a las fiestas patronales para su engrandecimiento.

El capítulo III presenta la propuesta de la tipología festiva para la clasificación y estudio de las fiestas patronales, basada en la revisión de la información hemerográfica. La sistematización y análisis de los datos permitieron configurar una guía para el estudio de las fiestas patronales, finalidad fundamental de este trabajo de investigación.

Regresar