FELICIDADES TANIA GABRIELA GONZÁLEZ PÉREZ

Licenciada en Antropología Social con Mención Honorífica

PERCEPCIONES ACERCA DE LA ESCUELA SECUNDARIA. UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS ADOLESCENTES DE MANÍ, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallareta, por la Doctora María De Guadalupe Reyes Domínguez (Asesora y Presidente) y por la Maestra en Educación Hebe Arehmi Mendiburu Carrillo, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 26 de abril de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La experiencia de ser adolescente y pasar por la escuela secundaria varía dependiendo del contexto social, sin embargo, los contenidos que se enseñan no atienden a lo anterior, sino que regularmente van de acuerdo a un programa ya establecido. Pero los jóvenes, así como cualquier ser humano, no son sujetos pasivos que sólo reciben los aprendizajes que sus profesores intentan transmitirles, sino que le dan significado a su asistencia a la escuela, a los contenidos de las materias que les enseñan y a las normas que ahí tratan de inculcarles.

Los resultados esta investigación se sitúan en la intersección de los estudios de juventud y de la antropología de la educación. Mi propósito general es mostrar las percepciones, sentires y pensares que tienen los adolescentes provenientes de una comunidad rural yucateca acerca de su experiencia dentro de una escuela secundaria técnica agropecuaria.

Para poder entender cómo los jóvenes de Maní, Yucatán viven, dan significado y crean imágenes con respecto a su paso por la secundaria hice uso de las discusiones en torno al concepto “adolescente” desde diferentes ciencias sociales. De igual manera, defino lo que desde la antropología son las percepciones, la experiencia y las representaciones sociales, entendidas como lo que conforman las configuraciones que los seres humanos nos hacemos ante cualquier fenómeno social.

Considero que el conocer las diferentes formas de ver a la educación formal y de cómo los estudiantes se ven a sí mismos, puede contribuir a que las escuelas brinden aprendizajes reales permitan que los alumnos se enriquezcan de manera integral.

Regresar