FELICIDADES GRETTY BEATRIZ ALCOCER MEDINA

Licenciada en Historia

DIEGO DE QUIJADA: UNA CRISIS INSTITUCIONAL Y PERSONAL EN EL YUCATÁN DEL SIGLO XVI

El sínodo estuvo integrado por la Doctora María Del Pilar Zabala Aguirre (Asesora), por el Doctor Pedro Miranda Ojeda (Presidente) y por la Doctora Genny Mercedes Negroe Sierra, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 26 de abril de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Derivado de las ansias por retener el poder en manos únicamente del monarca, durante el siglo XVI el aparato administrativo español sufrió uno de sus cambios estructurales más importantes. Se inició una política de centralización administrativa que resultó en la instauración de una red burocrática que se expandió a lo largo de todo el imperio. Sin embargo, el establecimiento de este nuevo aparato administrativo en los territorios ultramarinos fue complejo, ya que la diversidad, la magnitud y la lejanía de las colonias tuvieron como resultado la aprensión y la desconfianza en la Corona sobre sus propios funcionarios reales, a quienes percibió como una nueva amenaza para sus fines centralistas.

La desconfianza hacia su aparato administrativo resultó en la multiplicación de las instrucciones de gobierno, la obstaculización de algunas funciones administrativas y limitaciones jurisdiccionales, provocando que sus funcionarios civiles no tardaran en verse atrapados en un laberinto de cédulas, ordenanzas, provisiones, nombramientos y más, que afectaron su efectividad, labor e imagen ante la sociedad colonial. Perjudicando en gran medida a la jurisdicción civil y dejándola en desventaja ante los demás poderes.

Las limitaciones y el celo de la Corona española aunado por supuesto a la resistencia de la sociedad novohispana al verse mermada de sus privilegios, provocaron un caos en la administración colonial. Con el propósito de ilustrar este, esta investigación analiza la administración del Doctor Diego de Quijada Alcalde Mayor de la provincia de Yucatán nombrado directamente por el Rey en 1560, ya que a través de su gestión es posible apreciar con claridad las pugnas, limitaciones y contradicciones que afectaron a algunos miembros de la autoridad civil durante las primeras décadas de establecimiento de la misma.

En este caso, las características específicas de Yucatán, aunado a su delicado contexto social, hizo que el intento de aplicación de la nueva política real en ella -perpetuada por el Alcalde Mayor Quijada- resultara en el estallido de alborotos y turbulencias que dejó al territorio yucateco en una situación deplorable. Junto con el nombramiento de Quijada, aunado a sus acciones y decisiones desatinadas, vinieron un sinfín de interrogantes y conflictos que mantuvieron al Alcalde Mayor y a la provincia de Yucatán bajo foco y a la Corona al acecho, resultando en una etapa de verdadera crisis sociopolítica en la provincia.

Regresar