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FELICIDADES MARIDIANA GRACIELA ECHEVERRÍA COOL

Licenciada en Comunicación Social

El taller de radio como estrategia comunicativa en el proyecto "mejorando la calidad alimentaria de niños y niñas de origen maya en yucatán

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Asesora), por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Presidente) y por la Maestra María Teresa Munguía Gil, les acompaña la Doctora Rocío Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Jueves 6 de abril de 2017.
Breve descripción de la Memoria
Como parte de la licenciatura en comunicación social se cuenta con un Programa de Formación en la Práctica y una asignatura obligatoria del mismo nombre, que facilita justamente la colaboración del alumno con una institución receptora durante un semestre, mediante el establecimiento de una serie de convenios, de manera que pueda consolidar las habilidades y conocimientos adquiridos durante su preparación, al plasmarlos en acciones y actividades concretas.

La institución en la que llevé a cabo mis prácticas profesionales y de donde se parte para la realización de esta memoria fue Save the Children.

Asociación civil que se define a sí misma en su página web como “el movimiento independiente más grande del mundo a favor de las niñas y los niños” ya que, desde su fundación en 1919, ha logrado ampliar su cobertura a más de 120 países, abarcando todos los continentes. En Yucatán Save the Children arribo en el 2002, los municipios atendidos son Mérida, Kanasín, Tixpéual, Yaxcabá, Chankom, Tekom, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

El proyecto en el que se llevaron a cabo las prácticas entra dentro de la línea de intervención de " atención directa" bajo los temas de educación, nutrición y salud.

La principal perspectiva teórica utilizada en la memoria fue Comunicación para el desarrollo y el cambio social, puesto que se trabajó en un proyecto que se llevó a cabo directamente con comunidad bajo esta visión de "desarrollo".

La comunicación hace su aparición aún más visible como estrategia comunicativa, puesto que la principal tarea encargada en la prácticas profesionales fue la creación de un taller de radio para los promotores que forman parte de la Institución Save the Children, quienes son los principales motores de acción para la promoción de una mejora en la calidad alimentaria de la comunidad.

Partiendo de que el proyecto en general ya contaba con objetivos específicos y una metodología a trabajar, y en donde tan solo se formó parte de una etapa del mismo, el taller se propuso más bien como estrategia metodológica.

El taller de producción radiofónica tuvo como objetivo no solamente la emisión de mensajes y la recepción de los mismos, si no justamente la creación de una red de acción, de gestión, que invite a la reflexión y participación para su posterior aplicación en las comunidades. Es por eso que no se impartió solamente como una herramienta de difusión, sino como un medio que propicia prácticas donde la radio comunitaria juega un papel preponderante y se convierte en una opción viable para lograr las metas deseadas.

Debido al factor tiempo, y a que el proyecto es financiado por empresas extranjeras principalmente no se tuvo la oportunidad de poder tener una evaluación del taller o algún registro de resultado del mismo, sin embargo puedo decir que fue una gran experiencia de aprendizaje, no solo como próxima Licenciada en Comunicación Social, si no como persona, enfrentarse a un escenario real alejado del aula y donde se puede poner en práctica y acción la teoría resulta gratificante aun cuan no sale como deseabas o esperabas.
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