FELICIDADES JOSÉ DANIEL BONILLA MARTÍNEZ

Antropólogo Social

La relación médico-paciente: dos visiones de la salud y la enfermedad

El sínodo estuvo integrado por Maestro Carlos Augusto Evia Cervantes, por la Doctora María Violeta Guzmán Medina (Asesora y Presidente) y por la Maestra María Cecilia Lara Cebada, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Jueves 6 de abril de 2017.
Breve descripción del Reporte Integrador
En la actualidad la relación médico-paciente ha sido modificada o más bien ha evolucionado debido a diversos factores, los cuales veremos en el siguiente apartado, ya que dichos factores han presentado un gran cambio esencial en la forma del encuentro clínico.

La salud se puede definir como “un completo bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social” (OMS; 1946).

La definición que anteriormente hemos visto es un tanto alejada de la realidad, sin embargo, hay que mencionar que dicha definición de salud desde un punto de vista holístico proporciona herramientas para un enfoque cualitativo del concepto, ya que todo puede quedar en el término general de salud, siendo la subjetividad de la persona la encargada de concretar esa definición en cada uno. De esta forma la salud y enfermedad dejan de ser conceptos opuestos y excluyentes entre sí y además adquieren un rol protagónico dentro de nuestro contexto social.

Una de las importantes características que se pueden percibir en nuestro contexto actual es el hecho de que la salud ya no es un “don recibido”, sino que es un derecho exigible que se basa en los sistemas de salud y políticas nacionales.

En muchas ocasiones el factor principal de la enfermedad no reside en algo específico, sino más bien radica en una problemática multifactorial en donde intervienen factores como el entorno social, agentes infecciosos, susceptibilidad del huésped o bien acontecimientos vitales. A partir de esta idea general surge un nuevo paradigma para tener en cuenta estos factores y de esta forma adaptar la problemática de la salud-enfermedad a la medicina clínica. Esta adaptación fuerza el cambio desde el paradigma biomédico al biopsicosocial.

Regresar