FELICIDADES MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ MORENO

Licenciada en Literatura Latinoamericana

¿Novelas de autoayuda o novelas de comercialización? Un caso especial: Paulo Coelho con Verónika decide morir

El sínodo estuvo integrado por la Doctora María de Lourdes Pinto Loría (Asesora), por la Doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer (Presidente) y por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 5 de abril de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En la investigación realizara se analiza los textos de autoayuda y superación personal desde la estética de la recepción. Para ello se trabajará especialmente sobre el autor Paulo Coelho y su novela Verónika decide morir. Siendo este autor, uno de los más popularizados y criticados por los mismos lectores en cuanto a sus libros y productos referentes a estos.

Para lo anterior, se establecerá la relación de la literatura con la mercadotecnia, por medio de la recepción y la paratextualidad. Debido a que estos escritos son vistos como productos de mercado ante los lectores canónicos. Por otra parte, sí estos libros que contienen temática motivacional pueden estar relacionados con la psicología, y a su vez, con la literatura.

De igual forma, se presentan los resultados en recepción literaria de la novela previamente mencionada; obtenidos del taller literario realizado en la escuela Carlos Marx de Progreso, Yucatán.

Todo lo anterior con el objetivo de categorizar las novelas de autoayuda en alguna corriente de estudio que la avale como literatura.

Regresar