FELICIDADES BETTINA FABIOLA SUÁREZ DE REGIL

Licenciada en ComunicaciĆ³n Social

EL CANTO DE LAS SIRENAS: IDENTIDAD, GÉNERO Y PROCESO COMUNICATIVO ENTRE LA BANDA DE BLACK METAL 'VORTIGEN' Y SU AUDIENCIA

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Roxana Quiroz Carranza (Asesora), por la Doctora Carmen Castillo Rocha (Presidente) y por la Maestra Astrid Karina Rivero Pérez, les acompaña la Doctora Rocío Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 5 de abril de 2017.
Breve descripción del Trabajo Integrador
Este trabajo está conformado por cuatro capítulos. En el primero se explica el significado del concepto culturas juveniles y su vinculación al ámbito metalero, así como su fuerte relación con la música. También se explica el proceso de comunicación y sus mediaciones, en particular la mediación de género, como parte esencial para entender la comunicación entre la banda de black metal “Vortigen”, conformada en su mayoría por mujeres, y su público heterogéneo durante sus conciertos (tokines).

En el capítulo dos, se describe cómo surgió el metal, su breve historia, lo que lo caracteriza y lo que se conoce como metal en la actualidad. De igual forma, se aborda cómo el metal hace su llegada a México y a la península de Yucatán, los espacios donde se expresa la cultura juvenil metalera y cómo empezaron a integrarse las mujeres, al inicio como groupies, hasta volverse intérpretes, músicas y compositoras del género musical metal.

En el capítulo tres se explica el procedimiento utilizado para estudiar a los sujetos de estudio a partir del método de análisis de datos cualitativos.

En el capítulo cuatro se presentan los resultados de la investigación, organizados a través de categorías de análisis, junto con su interpretación y en el último apartado, se exponen las conclusiones sobre la investigación, a partir de la teoría estudiada y el análisis de lo recolectado en el campo.

Regresar