FELICIDADES LAURA PÉREZ MUÑOZ

Licenciada en Turismo

ORGANIZACIÓN COLECTIVA Y TURISMO RURAL: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD INDÍGENA PURÉPECHA DE ANGAHUAN, MICHOACÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Maxime Laurent Keiffer (Asesor), por el Doctor Samuel Jouault (Presidente) y por la Maestra María Teresa Munguía Gil, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 31 de marzo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
A raíz de la erupción del volcán Paricutín en 1943, se desarrolló en las localidades cercanas, entre las cuales la comunidad indígena Pur’hépecha de Angahuan, una actividad turística vinculada a visitas al volcán que, junto con las ruinas de la Iglesia de San Juan Parangaricutiro, constituyen un importante atractivo turístico debido a su valor natural y cultural. Sin embargo, el aprovechamiento sostenible de los recursos de uso común (RUC) con atractivo turístico, representa todo un reto para los prestadores de servicios involucrados en la gestión del turismo y condiciona las posibilidades de alcanzar una forma de desarrollo integral y sustentable. El presente trabajo tuvo como objetivo el de analizar el manejo de la actividad turística en la comunidad Purépecha de Angahuan, Michoacán, particularmente la organización interna de los prestadores de servicios turísticos para el aprovechamiento de las ruinas de la iglesia de San Juan y del volcán Paricutín, recursos de uso común (RUC). De otro lado, se pretende lograr una trascendencia social de la investigación en la comunidad estudiada.

Esta investigación se enmarcó en lo que Ostrom (2000) llama el enfoque institucional de los RUC, el cual establece que, a partir de acuerdos y alianzas, los individuos pueden lograr cambiar las reglas de aprovechamiento del capital rural. Se decidió realizar la siguiente investigación con un enfoque metodológico más inclusivo, el de la Investigación-Acción-Participativa (IAP), basado en los principios de diálogo y de horizontalidad para lograr un impacto social en la comunidad. Las técnicas y herramientas utilizadas fueron desde la observación participativa, entrevistas, hasta la realización de diferentes talleres colectivos.

Los resultados muestran que la poca organización, capacitación y la falta de intereses y objetivos comunes entre los actores turísticos de la comunidad de Angahuan han provocado una situación conflictiva y de inequidad en la captación de turistas y en el aprovechamiento de RUC con atractivo turístico. Los prestadores de servicios turísticos, junto con las instituciones gubernamentales y académicos, deberán acompañar procesos basados en el incremento de las capacidades locales para cambiar las reglas de aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos de las ruinas de la iglesia de San Juan y del volcán Paricutín, a fin de alcanzar resultados distintos a la tragedia de los bienes comunes anunciada por Garrett Hardin.

Palabras claves: Turismo Rural Comunitario, Organización colectiva, Recursos de uso Común

Regresar