FELICIDADES GERARDO CASTILLO HERRERA

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

FORMACIÓN, USOS, ACTITUDES Y EXPECTATIVAS FRENTE A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS MAESTROS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Astrid Karina Rivero Pérez (Asesora), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Martes 4 de abril de 2017.
Breve descripción del Trabajo Integrador
Este trabajo integrador fue elaborado con el interés de explorar la relación entre algunos docentes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y las Tecnologías de Información y Comunicación. Más allá del interés teórico referente a las constantes innovaciones tecnológicas y las transformaciones en los centros educativos se concentró en la visión única y en la capacidad de aprendizaje de los mismos docentes para lo cual se realizó una selección de diez profesores de la institución a los cuales se les aplicó una entrevista abierta con enfoque cualitativo constante de 23 preguntas que indagaron su formación, usos, actitudes y expectativas frente a las TIC para, a partir de los resultados arrojados efectuar la retroalimentación pertinente para evaluar metodologías y prácticas didácticas, y reforzar las actitudes favorables en el aula.

Los resultados de esta investigación fueron capturados detalladamente y mostraron tanto similitudes como diferencias en la percepción de los sujetos de estudio. Aunque todos los profesores afirmaron tener noción y familiaridad con el concepto TIC la mayoría fueron autodidactas en su aprendizaje y esperaban un acercamiento a una instrucción más institucional. Se estableció que los docentes utilizaron las TIC primordialmente de forma didáctica con los alumnos y secundariamente como medio de comunicación. En una proporción mínima usaron las plataformas educativas para el diseño de sus cursos. En cuanto a las actitudes manifestadas se halló una diversidad de elementos desde la apatía o desinterés debido a la falta de entrenamiento hasta placer, iniciativa, curiosidad, apertura, actitud crítica y de reflexión. Las expectativas de los profesores entrevistados fueron en su mayoría orientadas a que los estudiantes hicieran un uso reflexivo, crítico y adecuado de las TIC.

Las conclusiones de esta exploración son congruentes con la literatura revisada y son un punto referencial y enriquecedor para analizar detalladamente y emprender mejoras en el programa curricular de esta Facultad.

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