FELICIDADES GERARDO CASTILLO HERRERA
Licenciado en ComunicaciĆ³n Social
|
FORMACIÓN, USOS, ACTITUDES Y EXPECTATIVAS FRENTE A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS MAESTROS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
|
|
El sínodo estuvo integrado por la Maestra Astrid Karina Rivero Pérez (Asesora), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Martes 4 de abril de 2017. |
Breve descripción del Trabajo Integrador
|
Este trabajo integrador fue elaborado con el interés de explorar la relación entre algunos docentes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y las Tecnologías de Información y Comunicación. Más allá del interés teórico referente a las constantes innovaciones tecnológicas y las transformaciones en los centros educativos se concentró en la visión única y en la capacidad de aprendizaje de los mismos docentes para lo cual se realizó una selección de diez profesores de la institución a los cuales se les aplicó una entrevista abierta con enfoque cualitativo constante de 23 preguntas que indagaron su formación, usos, actitudes y expectativas frente a las TIC para, a partir de los resultados arrojados efectuar la retroalimentación pertinente para evaluar metodologías y prácticas didácticas, y reforzar las actitudes favorables en el aula.
Los resultados de esta investigación fueron capturados detalladamente y mostraron tanto similitudes como diferencias en la percepción de los sujetos de estudio. Aunque todos los profesores afirmaron tener noción y familiaridad con el concepto TIC la mayoría fueron autodidactas en su aprendizaje y esperaban un acercamiento a una instrucción más institucional. Se estableció que los docentes utilizaron las TIC primordialmente de forma didáctica con los alumnos y secundariamente como medio de comunicación. En una proporción mínima usaron las plataformas educativas para el diseño de sus cursos. En cuanto a las actitudes manifestadas se halló una diversidad de elementos desde la apatía o desinterés debido a la falta de entrenamiento hasta placer, iniciativa, curiosidad, apertura, actitud crítica y de reflexión. Las expectativas de los profesores entrevistados fueron en su mayoría orientadas a que los estudiantes hicieran un uso reflexivo, crítico y adecuado de las TIC.
Las conclusiones de esta exploración son congruentes con la literatura revisada y son un punto referencial y enriquecedor para analizar detalladamente y emprender mejoras en el programa curricular de esta Facultad. |
|
|
|
Regresar
|
|