FELICIDADES MARITZA ALEJANDRA ESTRELLA CETINA

Antropóloga Social

EL CONSUMO CULTURAL DE MANGA Y ANIME ENTRE LOS JÓVENES OTAKUS DE MÉRIDA, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto (Asesor), por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Presidente) y por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallareta, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 3 de abril de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En el primer capítulo presentó un breve resumen sobre el origen del manga y anime, las transformaciones que cada uno ha sufrido a la par con la evolución de las tecnologías, ello con la finalidad de exponer el peso que tienen ambas producciones dentro de la cultura nipona. Del mismo modo se apreciaran los diversos enfoques que han adquirido el manga y el anime a través del tiempo demostrando cómo han sido utilizados con fines distintos. No sólo de entretenimiento, sino también con el objetivo de informar sobre una cultura que mantiene sus costumbres, tradiciones y valores; cómo consigue mantenerlos y comunicarlos a través de diversos medios, siendo dichas producciones las formas más populares.

Más adelante hago mención de las diversas temáticas y géneros con que cuentan ambas producciones. Posteriormente describo el ejemplo de la serie “Neon Genesis Evangelion” como un anime que represento un fuerte cambio en la creación y conformación de los personajes a nivel psicológico. También menciono a Hayao Miyazaki, con el objetivo de exponer el grado de expansión que las producciones niponas pueden tener a nivel mundial.

En el capítulo dos presento el término “consumo cultural” junto con la idea con la que soy simpatizante, ello a través de un paseo por los diversos debates y definiciones.

Sucesivamente presento el concepto del “bien cultural” para entender cómo el pueblo Nipón ha visto en su cultura la oportunidad para consolidarse como una potencia mundial, a la par del mantenimiento de aquellas características que lo posicionan como una cultura exótica. Es decir, cómo la estrategia principal para esta “venta cultural” es la protección de los factores que hacen a Japón diferente con respecto del resto del mundo; como el manga y anime han sido los medios ideales para que dichos atributos sean comunicados asimilados de forma óptima.

En el capítulo 3 se desarrolla el concepto de juventud. Si bien nuestros sujetos son los otakus, hemos de recordar que la investigación se centra en la conformación de la identidad y las elecciones de consumo de las que dispone la juventud. De aquí partimos a nuestra siguiente idea “somos lo que consumimos”, es decir nuestra identidad se va conformando no sólo en la actividad social, sino también en las destinadas al consumo; nuestros gustos y posibilidades de elegir entre una amplia gama de opciones es lo que hace que nos dirijamos hacia ciertos grupos, en lugar de a otros. El gusto o inclinación que podemos tener hacia ciertos objetos de consumo es el factor que nos hace integrarnos a un grupo social, nos identificamos ya no sólo con el objeto, sino que dicho artículo hace que otros consumidores nos identifiquen como pares y se conforme un grupo.

Gracias a las nuevas tecnologías los contactos entre pares son más ágiles sin la necesidad de una interacción cara a cara, ya que tenemos disponibles a nuestros “compañeros” a un sólo clic. Ello crea una división entre el contacto “off line” y “online”.

En el capítulo 4 presento al grupo consumidor de manga y anime: los otakus. Describo sus características físicas en cuanto a ropa y accesorios; de igual modo las actividades relacionadas, sus espacios de reunión virtual y real. Por último expongo los cambios ocurridos en dicha “comunidad” a lo largo del tiempo y en relación al aumento de popularidad que las producciones japonesas han alcanzado en la actualidad.

El capítulo 5 incluye las conclusiones de la presente investigación. La reflexión surge de las actividades llevadas a cabo durante el periodo de trabajo de campo.

Se incluyeron dos anexos: en el primero se presentan los formatos de entrevistas aplicadas a los jóvenes otakus, las entrevistas a profundidad y las hechas a negocios con productos japoneses. En el segundo anexo se presentan las fotografías tomadas durante las observaciones hechas a negocios, eventos y espacios de entretenimiento. Así como mapas para localizar los sitios visitados durante dichas observaciones.

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