Hoy es: Jueves, 21 de Septiembre de 2017













Fac. de Ciencias Antropológicas
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul CP 97305
Tels: +52 (999) 930-0090 Mérida, Yucatán, México.

FELICIDADES DANIELA OLIVARES ARTEAGA

Licenciada en Literatura Latinoamericana

EL DESTINO EN EL CUERPO: LA METÁFORA DE UN PAÍS EN TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA DE MARIO VARGAS LLOSA

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz (Asesora), por el Doctor Óscar Ortega Arango (Presidente) y por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 3 de abril de 2017.
Breve descripción de la Tesis
En el primer punto, comenzando por la biografía de Vargas Llosa para contextualizar, utilizando el biografismo para adentrarlo en la novela y comparar las fechas de la novela con las de diversos pasajes en la historia de Mario, para comprobar la teoría de la niña mala como Perú, tomando como base la vida del autor. Pasando por su infancia y adolescencia, su estancia en París, su paso por los sesentas en Inglaterra y la decadencia de la misma época, las elecciones perdidas contra Fujimori, su inminente exilio y el auxilio político que España le brinda. Todo esto afecta los sucesos y posturas del protagonista dentro de la novela. En el segundo punto se adentra al lector a la novela co-relacionando a Vargas Llosa con el protagonista; luego, se divide a los personajes principales, la niña mala y Ricardo Somorcurcio, en sus espacios correspondientes: París para Ricardo y Perú para la niña mala. En ambos casos se toma a los personajes como metáforas: Ricardo como una matrushka de autor-narrador-personaje y héroe de la novela que leemos, que se mueve en París como espacio común, y la niña mala como un personaje temático y metafórico que prepara al lector hacia el siguiente subtítulo y el análisis; terminando el segundo punto con una línea del tiempo de los años cincuenta hasta los ochenta, que resume dónde colindan la novela y los acontecimientos históricos de Perú que allí aparecen, principalmente su economía y su aspecto político. Por ejemplo: la crisis de los setenta y cómo se implementa la metáfora para disfrazarlo dentro de la historia. El tercer punto se adentra en el análisis: "Metáfora del Cuerpo-País", después de haber contextualizado e introducido a la novela al lector. Primero, analiza al personaje a profundidad, su personalidad, sus diversos nombres, su apodo y la connotación de éste; gracias a esto se prepara al lector para los siguientes subtítulos que son: "El destrozo del cuerpo" y "El destrozo de la psique". En el primero, se toma al cuerpo de la niña mala como los recursos del país, así como su economía y las crisis por las cuales atraviesa. En el segundo, se toma a la mente de la niña mala como el aspecto social del país; la gran crisis social, el pánico social durante y después de Fujimori causado por el grupo Colina (mafia comandada por este mismo personaje) y la recuperación parcial de la niña mala, así como la ideología machista que gira en torno al personaje. Con todo esto se busca demostrar que la niña mala sí es una metáfora del Perú y, como punto secundario y ayuda para corroborar esto mismo, que Vargas Llosa utiliza no sólo la historia del Perú, sino su biografía misma disfrazadas de una historia de amor sadomasoquista entre los dos protagonistas que se alejan, se lastiman y se vuelven a encontrar; para que, al final, la niña mala-Perú sólo pueda redimirse con el autor, ya sea Ricardo o Vargas Llosa, de la novela al dejarle simplemente eso: su historia.
Regresar
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en septiembre de 2017

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.