FELICIDADES GRACIELLA CATALINA KUMUL LÓPEZ

Licenciada en Turismo

LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO HERRAMIENTA PARA LA VALORIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SITIOS DE TURISMO ALTERNATIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN. CASO DE ESTUDIO: PARQUE RECREATIVO JALTÚN DE CELESTÚN

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Ileana Beatriz Lara Navarrete (Asesora), por la Doctora Carmen García Gómez (Presidente) y por la Maestra María Isabel Bolio Rosado, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 27 de marzo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación tiene como objetivo analizar los alcances de los procesos de planificación y de divulgación en sitios de turismo alternativo para promover la valoración y conservación del patrimonio que albergan estos espacios, utilizando como caso de estudio el Parque Recreativo Jaltún de Celestún en el Estado de Yucatán.

Se utilizaron los fundamentos de la disciplina conocida como interpretación del patrimonio para el desarrollo de diferentes instrumentos que permitieron el análisis de la planificación realizada por la agrupación y la evaluación de la efectividad de los medios utilizados en el sitio para promover en los turistas la valorización y conservación del patrimonio que forma parte de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún.

Se identificó que la experiencia en el sitio vista como un producto turístico demuestra ser una alternativa en la que la visita y el desempeño del guía son calificados de manera general como excelentes y muy buenos, reflejando algunas áreas de oportunidad. A su vez, resulta una ocasión para los turistas de conocer conceptos nuevos y reflexionar sobre problemáticas actuales.

A través de las técnicas interpretativas utilizadas por la agrupación se genera una conexión emocional e intelectual con el sitio, se transmite un sentido de respeto y sensibilización con respecto al patrimonio, lo que permite a los visitantes valorar de una manera diferente los elementos patrimoniales con los que tienen contacto, apreciando nuevos significados y atributos de éstos, lo que también les provoca participar en su conservación.

Regresar