FELICIDADES JOHANNAN ERYSURIEL MAGAÑA BUENFIL

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

RECEPCIÓN CRÍTICA Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA.ESTUDIO CON HOMBRES JÓVENES HOMOSEXUALES DE MÉRIDA Y TEKAX, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Dra. Roxana Quiroz Carranza (Asesora), por la Dra. Carmen Castillo Rocha (Presidente) y por la Mtra. Francia Peniche Pavía, les acompaña la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: Jueves 16 de marzo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Desde el surgimiento del cine, las personas han sido receptoras de múltiples mensajes que se expresan en las películas proyectadas y, por tanto, asumen puntos de vista frente a lo que ven y escuchan, ya que, de acuerdo con las teorías de la recepción, se trata de sujetos activos.

La industria cinematográfica ha sufrido una serie de transformaciones tras la Segunda Guerra Mundial; muchos aspectos cambiaron, entre ellos los niveles de producción y exhibición. La expresión cine posclásico indica una evolución en la cinematografía que marca un nuevo período de producción. Con el libre acceso a internet y su magnificación e importancia actual, las casas productoras de cine han optado por distribuir sus filmes en diversas páginas digitales, lo que hace más accesible el consumo de películas de temática homosexual por parte de hombres y mujeres gay (Tasker, 1998, pp.323-324).

En el caso de quienes han trabajado en el campo de la educación para los medios o la alfabetización mediática, se han realizado esfuerzos teóricos y prácticos para desarrollar la capacidad crítica de los receptores ante los productos mediáticos, pues aun cuando se les reconozca como sujetos activos hay efectos diversos que expresan desde sus percepciones, comportamientos o puntos de vista.

La disonancia cognitiva de Festinger afirma “que se tiende a unificar la manera de pensar con la de actuar, se relaciona el conocimiento con el comportamiento y por tanto con la actitud” (Montané, Jariot y Rodríguez, 2007, p.15), es por esto que es necesario educar a los receptores en cuanto al consumo de información provenientes de las películas, proporcionar a los consumidores la capacidad de situarse en una posición que favorezca la recepción crítica.

La cultura y el contexto son los dos factores más importantes para la recepción, ya que no solo vienen de parte de los receptores, sino también por parte de las películas que fueron producidas en un ámbito o contexto y están directamente culturalizadas por éste. Sin embargo, también la influencia foránea de mediación, de sujetos y objetos, al igual que la cultura, juegan un papel importante en la capacidad crítica que se tiene ante los Medios Masivos de Comunicación (MMC).

Entre los resultados de esta investigación en recepción crítica y alfabetización mediática se encuentran temas diversos que son denotados por los contenidos de las películas y que los receptores identifican con base en sus lecturas y experiencias personales previas. Algunos temas que salieron a relucir durante el taller de alfabetización mediática son: La realidad y ficción, la identificación personal con las historias de las películas y cuáles son los mensajes que las películas vistas durante el taller (tipo cineclub) quieren dar a los receptores. Por otro lado, los sujetos de estudio identificaron temas de la vida cotidiana que tienen que ver con el respeto a los Derechos Humanos y con el Derecho a la Diversidad Sexual: La homofobia social (donde incluso entre los mismos homosexuales se discriminan), el amor y la controversia entre la homosexualidad y la religión.

Finalmente, esta investigación surge y se realiza en un tiempo histórico con un movimiento social y político clave para la homosexualidad donde no solo existe una lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT, sino también en materia de Derechos Humanos en general.

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