Hoy es: Sábado, 25 de Noviembre de 2017













FELICIDADES MARTHA NOEMÍ YAH SANTANA

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

NARRATIVAS TRANSMEDIA Y CONSUMO CULTURAL. UN ANÁLISIS DE LA FRANQUICIA HARRY POTTER ENTRE FANS DE YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Mtra. Francia Peniche Pavía (Asesora y Presidente), por el Doctor Jerónimo Repoll y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Miércoles 15 de marzo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Ante un panorama en el cual estamos en una cultura de convergencia de medios nace el interés por estudiar la participación de los sujetos ante los procesos de comunicación. La investigación se centró en explorar una de las líneas más recientes de los estudios de la comunicación: las narrativas transmedia.

La participación en los procesos de comunicación se agudiza con las narrativas transmedia, gracias a que los soportes tecnológicos han posibilitado que algunos consumidores puedan tener un acercamiento a diversas herramientas.

Sin embargo, muchas prácticas habían sido asumidas y no se habían realizado estudios que exploraran las prácticas dentro y fuera del entorno virtual sobre todo, para poder poner a prueba la capacidad explicativa de los conceptos en entornos socioculturales distintos a los cuales se han concebido.

Fue pertinente proponer un estudio de las narrativas transmedia desde un enfoque del consumo cultural, fijando la mirada en los sujetos y en sus modos de apropiación. Se realizó un análisis de la franquicia Harry Potter entre fans yucatecos para conocer sus modos de apropiación relacionados con las prácticas de consumo de carácter transmedia de la franquicia.

Gracias a una perspectiva metodológica mixta se pudo conocer la apropiación de los contenidos y soportes, para conocer cómo esto permite una expansión de la narrativa. Los resultados permitieron generar una serie de perfiles de prácticas de consumo transmedia y al mismo tiempo reconocer identidades desde el consumo de la franquicia particulares en la región.
Regresar
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en noviembre de 2017

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.