Hoy es: Jueves, 21 de Septiembre de 2017













Fac. de Ciencias Antropológicas
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul CP 97305
Tels: +52 (999) 930-0090 Mérida, Yucatán, México.

FELICIDADES HÉCTOR EMMANUEL CAUICH CAAMAL

Arqueólogo

ANÁLISIS TIPOLÓGICO Y DE FORMAS DE CERÁMICA DE LA OPERACIÓN 21 A DE SALINAS DE LOS NUEVE CERROS. ALTA VERAPAZ, GUATEMALA

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Socorro del Pilar Jiménez Álvarez (Asesora), por el Doctor Marcos Noé Pool Cab (Presidente) y por el Doctor Brent Woodfill, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Lunes 13 de marzo de 2017.
Breve descripción de la Tesis
Salinas de los Nueve Cerros es un sitio localizado en una zona de transición entre las Tierras Altas y las Tierras Bajas Mayas. Muchos de los sitios en esta área presentan una gran mezcla de materiales provenientes de diversas regiones.

A pesar de ser una zona de mucho interés, los estudios arqueológicos han sido escasos y se conoce poco en comparación a las Tierras Bajas Mayas. Sin embargo, en los últimos años, diversos proyectos arqueológicos se han llevado a cabo, lo que ha ampliado el entendimiento de dicha región, la cual también es conocida como la Zona de la Transversal.

La presente investigación se enfoca en el análisis de los materiales cerámicos recuperados en la Operación 21 A del grupo Tortugas del sitio Salinas de los Nueve Cerros. Dichos análisis consistieron en la clasificación tipológica de los fragmentos cerámicos por medio del sistema tipo-variedad, lo cual permite conocer la cronología del asentamiento y sus relaciones interculturales. De igual forma se realizó un análisis modal y de formas para poder obtener más información sobre las características de la cerámica usada por los antiguos habitantes de la operación 21 A del grupo Tortugas.

Empleando dichos análisis el presente trabajo pretende responder a las siguientes preguntas:
• ¿De qué periodo cronológico es la cerámica procedente de la Operación 21 sub-operación A del sitio Salinas de los Nueve Cerros?
• ¿Qué formas se presentan en la cerámica de la Operación 21 sub-operación A del sitio Salinas de los Nueve Cerros?
• ¿De qué regiones proviene la cerámica de dicha operación?
• ¿Se pueden identificar cerámicas de intercambio en la operación 21 sub-operación A del sitio Salinas de los Nueve cerros?
Regresar
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en septiembre de 2017

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.