Hoy es: Lunes, 25 de Septiembre de 2017













FELICIDADES JUAN ANTONIO TEC CAUICH

Licenciado en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

LA POÉTICA DEL HORROR BOLAÑEADO EN 2666

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Adrián Curiel Rivera (Asesor), por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Presidente) y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: Viernes 10 de marzo de 2017.
Breve descricpción de la Tesis
La novela intitulada 2666, se publicó de manera póstuma al año siguiente de la muerte de su autor, Roberto Bolaño. La crítica inmediata catalogó la novela como de una contenedora de temas del horror. El autor de esta tesis incide en cuestionar la razón de esa lectura. Realiza un recorrido por los orígenes del horror, del gótico nocturno, la literatura fantástica, el horror psicológico hasta el horror cósmico, en tanto género literario y estético, para luego incluir una definición etimológica que abone al cuestionamiento de qué es el horror en 2666. Las resoluciones se sostienen en base a una aproximación a la obra previa del autor chileno a 2666, una obra que, como su novela póstuma, predica la posibilidad de la belleza de la maldad en su puesta estética, de esta premisa se desprenden conceptos tales como lo son el tedio, el juego, el oasis y el azar, que parecen fundamentar la presencia de una poética del horror en la obra de Roberto Bolaño, llamada en esta tesis como horror bolañeano. Analizada la novela 2666 se encuentra un entramado horroroso con un caris originario, el espectáculo, la literatura como un punto de escape o quiebra momentáneo a la vez que herramienta de denuncia, desenmascaramiento y permanencia de una realidad dolida, como lo es todo lo referente a las muertas de Ciudad Juárez, motivo diegético aunque con una contraparte ficticia, Santa Teresa. El autor de esta tesis encuentra y delimita un poética contemporánea del horror y señaliza la propuesta en torno a la obra de Bolaño, en donde lo socialmente nefasto se combina con la pericia y el talento poético que resulta en un artefacto literario de asimilación preciosista. Una obra que define a la literatura como apertura e invitación de disfrute, pero también, como almacén de las ristras del horror humano.
Regresar
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en septiembre de 2017

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.